¿Cuánto se ha avanzado en la primera semana de negociaciones en Bonn?

Luego de una primera semana intensa de negociaciones climáticas en Bonn, Alemania, ConexiónCOP analizó los avances realizados por la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP) sobre la elaboración de un texto de negociación ambicioso para la COP21 así como la ambición pre 2020.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

Hasta este viernes 11, la ciudad alemana de Bonn es la sede de una nueva reunión de los representantes de las naciones en la novena parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2.9, por sus siglas en inglés). Al finalizar las dos semanas de negociaciones, se espera haber logrado estos dos productos:

  • Un nuevo texto de negociación, revisado, simplificado, conciso, legible y comprensible, para garantizar que las posiciones de las Partes que figuran en el Texto de Ginebra estén claramente presentadas, de manera que le permita a las Partes tomar decisiones y entrar en una negociación sustancial en la próxima reunión de ADP, que se llevará a cabo la primera semana de septiembre de este año.
  • Una decisión COP21 preliminar más elaborada, que acompañará el Acuerdo de París.

El objetivo de la ADP es continuar el trabajo del Worskstream 1, que tiene como meta lograr un acuerdo ambicioso en el 2015, y del Workstream 2, que apunta a reforzar la ambición pre 2020, ya que el Acuerdo de París que se espera lograr en la COP21 recién entrará en vigencia en el 2020. Bajo el Workstream 1, se busca negociar en base a las posiciones contenidas en el Texto de negociación de Ginebra; bajo el Workstream 2 se continúan las Reuniones Técnicas de Expertos (TEM), enfocadas en dos temas: Suministro de energías renovables y Acelerando la acción sobre la eficiencia energética en entornos urbanos.

Luego de esta primera semana, ¿Qué tanto se ha avanzado en Bonn en cuanto a estos dos objetivos?

Avances del Workstream 1 

  • La modalidad de trabajo del ADP ha sido sintetizar el Texto de Ginebra en grupos de negociación y en sesiones facilitadas. Las sesiones facilitadas tienen como objetivo acelerar el proceso de síntesis del Texto de Ginebra.
  • A la fecha se continúa sintetizando y revisando el texto.
  • Como resultado de la primera semana de trabajo, el Texto de Ginebra se redujo un 5%. El texto más reciente (versión del 4 de junio) se puede encuentrar aquí.
  • El proceso de sintetizar el texto de negociación de Ginebra está avanzando de manera lenta, según algunos delegados, por lo cual algunas Partes como la Unión Europea, el Grupo de Afinidad de los Países en Desarrollo (LMDC) y el G77 pidieron más lineamientos por parte de los Presidentes del ADP durante la primera semana.
  • El Texto de Ginebra seguirá siendo el documento oficial hasta París. Todavía existe cierta confusión sobre dónde será puesto el texto sintetizado, si será incluido en el texto original de Ginebra o en un documento nuevo.
  • El Grupo de Afinidad de los Países en Desarrollo (LMDC) está bien organizado y como resultado las voces de los Países Menos Adelantados (LDC), los Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y AILAC están siendo consideradas dentro del G77. La Unión Europea está intentando frenar algunas negociaciones (por ejemplo, sobre el financiamiento) para dar más oportunidades a sus aliados en los países en desarrollo de reafirmar sus posiciones.
  • Hay más claridad y mayor discusión sobre el tema de “diferenciación”. El debate sobre el tema está empezando a ser más sustancial.
  • Europa y otros países desarrollados están comprometiéndose con el tema de adaptación de manera más seria. La UE habló positivamente a favor de las ideas de los LDC; además, la UE y los Estados Unidos están mostrando apertura (informalmente) al tema de los ciclos para la adaptación. También hubo una presentación de Japón en materia de adaptación el 29 de mayo. Asímismo, Suiza y Japón están considerando alentar a todos los países, y no solo a los países en desarrollo, a que planifiquen acciones de adaptación.

Avances del Workstream 2

Bajo el Workstream 2, se continuaron las Reuniones Técnicas de Expertos (TEM):

  • El 3 de junio se llevó a cabo el TEM sobre  “Suministro de energías renovables”. Encuentra aquí el detalle de los temas tratados y enlaces a las presentaciones realizadas (en inglés).
  • El 5 y 6 de junio se llevó a cabo el TEM sobre “Acelerando la acción en la eficiencia energética en entornos urbanos”. Encuentra aquí el detalle de los temas tratados y enlaces a las presentaciones realizadas (en inglés).

Otros temas por resolver 

El resultado de París podría ser un protocolo , otro acuerdo legalmente vinculante o un resultado con fuerza legal. La forma exacta que tomará el Acuerdo está aún por discutirse. Qué tan vinculante será para los países y qué pasará si no cumplen, será uno de los temas finales que deberá resolverse.

Puede revisar también el análisis que realiza diariamente TckTckTck.org.

Si desea revisar los discursos en el día inaugural, puede verlos en este enlace.

Recuerde que puede leer el resumen del boletín del ENB con los aportes de los países a estas secciones (en inglés) en este enlace.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations