Avances al tercer día de la COP21

Foto: IISD

Foto: IISD

Para hacer un balance a la fecha, Laurent Fabius, presidente de la COP21; y Christiana Figueres, Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), convocaron una conferencia de prensa al concluir el tercer día de la cumbre climática.

A continuación resaltamos los hitos principales de los tres primeros días de la COP:

Impulso político histórico

Fabius y Figueres subrayaron el éxito de la inauguración de la COP21, que contó con la presencia de 150 jefes de Estado“Nunca habíamos tenido tantos líderes reunidos bajo un techo por un solo tema. Demostramos que el tema del cambio climático está en la agenda política internacional”, afirmó Figueres.

Por su parte, Fabius resumió los discursos de todos los presidentes en tres ideas clave: “Urgencia, sentido de la responsabilidad, y justicia”.

Las contribuciones climáticas de los países alcanzan a la fecha 184 países y representan más del 95% de las emisiones, lo que refleja el compromiso demostrado por los líderes de Estado. Sin embargo, Figueres insistió que se espera que todos los países incrementen su nivel de ambición a lo largo del tiempo.

Negociaciones a puertas cerradas

Las reuniones de los negociadores empezaron desde el lunes de manera paralela a los discursos de los presidentes, sin la presencia de los observadores de la sociedad civil.

Por su parte, los negociadores trabajarán toda la semana sobre el texto borrador del acuerdo, generado en octubre en la última sesión en Bonn. Se espera que publiquen este sábado “una versión la más avanzada posible, con el máximo de opciones solucionadas, para poder concentrarse en la segunda semana en los puntos más políticos, con la presencia de los ministros”, indicó Fabius, que hizo un llamado a acelerar el proceso y lograr rápidamente fórmulas de compromiso, “porque todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Soluciones concretas

Varias iniciativas anunciadas oficialmente en los primeros días de la COP contribuyeron a “crear un contexto estimulante para las negociaciones”, según dijo Fabius.

“Vamos asistir a una lluvia de nuevos anuncios de compromisos. Tomar acción va en el propio interés de los gobiernos: postergar la acción se vuelve cada día  más costoso”, agregó Figueres.

“La COP21 tiene que ser la COP de las soluciones y no solo de las decisiones”, concluyó Fabius.

ConexiónCOP resume los diferentes anuncios que se hicieron desde el lunes en la COP:

Energía:

  • “Misión Innovación”: México, junto con otros 19 países, se comprometió a duplicar los recursos dedicados a investigación y desarrollo sobre energía limpia en los próximos cinco años.
  • Bill Gates y la “Coalición para el Avance Energético”: Inversionistas de todo el mundo, incluso Alibaba, Facebook y HP, así como una docena de gobiernos, se comprometieron a destinar varios millones de dólares a la producción de energía limpia.
  • Alianza solar: El primer ministro indio, junto al presidente Francois Hollande, lanzó una alianza internacional sobre la energía solar que agrupa cerca de 120 países.
  • África: El presidente francés Francois Hollande anunció el plan de Francia de invertir varios miles de millones de euros en el fomento a las energías renovables en África para los 5 próximos años.

Finanzas:

  • Precio del carbono: Los líderes de seis países (Francia, Alemania, Chile, México, Etiopía y Canadá) y el Banco Mundial pidieron a todas las economías del mundo poner un precio a las emisiones de dióxido de carbono para combatir el calentamiento planetario.
  • Desinversión: Un grupo de 40 países -entre ellos Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay- reclamaron este lunes que se reduzcan los 500.000 millones de dólares que los gobiernos destinan anualmente como subsidios a los combustibles fósiles.

Liderazgo de los vulnerables:

  • Los líderes de los países más vulnerables al cambio climático pidieron que los esfuerzos mundiales se enfoquen en luchar contra el cambio climático, optar por la energía renovable y lograr cero emisiones al 2050, para no sobrepasar el 1.5°C de calentamiento del planeta.

Buenas noticias para los bosques:

  • Alemania, Noruega y el Reino Unido anunciaron que proveerán 5 mil millones de dólares entre el 2015 y el 2020 para reducir la deforestación. También se anunciaron compromisos de parte de los países latinoamericanos, empresas y de comunidades indígenas.

Mira el video de la conferencia de prensa aquí.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations