ADP 2.10: Todavía no hay avances concretos sobre el texto de negociación

Solo faltan dos días para culminar la reunión ADP2.10 y las negociaciones van muy lentas. Las Partes señalaron que es momento de empezar a solucionar los temas transversales.

(Foto: Flickr de IISD Reporting Services).

(Foto: Flickr de IISD Reporting Services).

Las negociaciones climáticas de la ONU que se están llevando a cabo esta semana en Bonn, Alemania (ADP 2-10), en preparación de la COP21, han avanzado con lentitud durante los tres primeros días, y muchos países han pedido hacer un análisis colectivo sobre la falta de acción.

Por esta razón, en el tercer día de las negociaciones (miércoles), se organizó una sesión de evaluación. Los negociadores señalaron colectivamente su deseo de empezar negociaciones más “sustanciales” o concretas y entrar a lo que llaman “contenido real”. Como comentó el negociador de Australia, aunque hubo pequeños momentos de progreso en esta semana, “los temas clave se pierden porque las brechas y los problemas transversales no se solucionan”, acotación que fue ampliamente respaldada por la sala, y todas las Partes, excepto Suiza culparon a los organizadores de la ONU.

Se necesitan mayores esfuerzos

Por ejemplo, Guatemala, en representación del grupo latinoamericano AILAC, quiso “alentar a los facilitadores a aumentar sus esfuerzos para identificar los elementos clave que faltan en el acuerdo y también a trabajar para las decisiones que acompañarán el texto para París”.

El pedido de Guatemala fue repetido varias veces por los países, pero fue el representante de Suiza quien finalmente pidió a los negociadores que reflexionen en sus propias acciones, y afirmó que:  “Deberíamos culparnos a nosotros mismos, ya que hemos perdido tiempo debatiendo sobre el proceso y no sobre el contenido”. Subrayó la necesidad de trabajar juntos y lograr convergencia.

Los países, en especial en vías de desarrollo, llamaron a centrar las negociaciones en el texto mismo, y no en temas conceptuales. Suráfrica invitó a: “hacer el mejor uso posible del poco tiempo que queda en esta sesión”.
Se espera que en los dos últimos días, los negociadores aprovechen la oportunidad de sobrepasar sus intereses propios y unan esfuerzos para avanzar hacia un consenso, con el fin de obtener avances concretos en el texto borrador del acuerdo, que se espera firmar en París en tres meses y medio.

A continuación compartimos un gráfico resumen de la sesión, elaborado por Adopt a Negociator.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations