Caminan 7 vueltas alrededor del planeta para exigir un acuerdo ambicioso

Alrededor del mundo, miles de personas se han unido a People’s Pilgrimage (“La peregrinación del pueblo”), una iniciativa que busca darle una cara humana al cambio climático. Hasta el momento esta iniciativa va recorriendo unos 280,000 kilómetros, es decir, aproximadamente siete vueltas alrededor del planeta.

Uno de los peregrinajes más importantes que se han realizado hasta el momento fue el que emprendieron Yeb Saño, líder de People’s Pilgrimage, y 18 peregrinos de diferentes edades, nacionalidades y profesiones, desde Roma hasta el centro de conferencia donde se lleva a cabo la 21° Conferencia de las Partes (COP21), en las afueras de París, caminando en total 1,500 kilómetros.

Juntos partieron el 30 de setiembre desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, y fueron recibidos en casi 40 pueblos y ciudades durante el recorrido hasta París. Durmieron en iglesias y gimnasios, recibiendo comida y apoyo logístico de grupos religiosos, ambientales y ciudadanos. Muchos locales incluso se unieron a su grupo para recorrer distancias cortas.

El líder del proyecto, Yeb Saño, fue jefe negociador de cambio climático para su país, Filipinas, y es recordado por el emotivo discurso que dio durante la COP realizada en Varsovia durante el 2013 luego de que un tifon tocará su país. En el 2014, dejó su puesto como viceministro y Comisionado de Cambio Climático de las Filipinas para dedicarse al activismo civil.

People’s Pilgrimage es una iniciativa de la campaña global interreligiosa por la acción climática Our Voices. Este proyecto fue lanzado en Vanuatu en junio del 2015 y se realizaron las primeras caminatas en Australia (Sydney y la Gran Barrera de Coral) para luego en setiembre hacer múltiples peregrinajes en distintas zonas de India.

“Estoy trayendo un mensaje de esperanza a la gente alrededor del mundo por un acuerdo climático que cubra, en todos sus aspectos, las necesidades urgentes a las que nos estamos enfrentando”, declaró Yeb a France 24 TV.

 

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations