Así se hace: Chile consulta a sus ciudadanos la mejor forma de enfrentar el cambio climático

El gobierno chileno lleva a cabo por primera vez una consulta previa en temas de cambio climático, que involucra a todos los actores de ese país, y que busca un consenso nacional. Aquí explicamos cómo se realiza.

(Ilustración: Pixabay).

(Ilustración: Pixabay).

Durante el primer semestre del año se espera que los países hagan públicas sus contribuciones nacionales determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) y durante la COP21, que se celebrará en diciembre de este año en París, se presente formalmente el Tratado de Cambio Climático que incluya las subvenciones y los compromisos de las 195 partes.

Chile, un país vulnerable ante el calentamiento global pero que -paradójicamente- es responsable solo del 0,25% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, ha encontrado una buena forma de incluir a la ciudadanía en su trabajo para planificar su lucha contra el calentamiento global. ¿Cómo? A través de la Consulta Pública de la Contribución Nacional Tentativa. que cumple tres propósitos fundamentales:

  1. Recibir insumos, observaciones y propuestas de todos los actores y sectores de la sociedad con la finalidad de mejorar la propuesta de INDC del país.
  2. Legitimar la INDC que se presentará a la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
  3. Mejorar la respuesta ante el cambio climático del país en su conjunto, a través del involucramiento y compromiso de la ciudadanía.

Participación para el éxito

Fernando Farías, jefe de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, explicó a ConexiónCOP que el gobierno de su país tiene un fuerte compromiso con los procesos de participación y el involucramiento de la comunidad en la elaboración, construcción y mejoramiento de la política pública.

“La INDC no está obligada por ley a tener un proceso de participación ciudadana. Sin embargo, como gobierno hemos decidido que es lo mejor desde las perspectiva de la legitimidad de este instrumento”, sostuvo Farías.

Para lograr un proceso exitoso, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Oficina de Cambio Climático, elaboró un anteproyecto de la INDC que puede ser revisado y comentado por la ciudadanía a través en página web hasta el próximo 31 de marzo.

Durante este período también se realizarán talleres informativos en varias regiones del país, en los cuales se explica a la comunidad los alcances del anteproyecto y se reciben consultas que luego son revisadas. Finalizado este proceso, diversas entidades del Gobierno elaborarán la propuesta final que será presentada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Ellos deben definir la contribución de Chile al acuerdo del cambio climático.

Mitigación y el sector privado

El estado chileno espera presentar su contribución nacional a la Secretaría de la CMNUCC el primer semestre del 2015 y para ello es importante el rol del sector empresarial en el proceso. Farías explica que en el proceso de la consulta pública se considera a todos los actores por igual y sin distinción.

“No obstante, tenemos claro que, en materia de mitigación, el mayor afectado será el sector privado; por tanto, estamos abiertos a conversar con ellos. Como oficina de cambio climático esperamos que las empresas vean que nuestro compromiso con la INDC busca beneficiar su productividad y se hace cargo de los impactos del cambio climático que amenazan nuestra economía y reducirán nuestra competitividad”, concluye Farías.

En México y Brasil también se han desarrollado consultas previas en temas de cambio climático, según lo explicó Mónica Araya, fundadora de Nivela.org en el webinar “Los Resultados de la Cop20 y la ruta hacia París”, organizado por ConexiónCop y LEDS LAC.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations