COP21: Diez preguntas y respuestas para entender las negociaciones

La conferencia que se realizará en diciembre en París, Francia, involucra muchos actores e intereses y un objetivo en común: lograr un acuerdo global que permita frenar el cambio climático. En este artículo presentamos las claves para entender lo que estará en juego en esta reunión.

(Foto: Flickr de Adopt A Negotiator ).

Foto: Adopt A Negotiator

1.- ¿Qué es lo más importante que se negociará en la COP21?

Estabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel seguro es el compromiso de los países partes que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Por ello, en la Vigésimaprimera Conferencia de las Partes (COP21), y luego de un largo proceso de negociación, los países sostendrán reuniones de negociación durante dos semanas con el fin de lograr un acuerdo universal para limitar el calentamiento del planeta, que entrará en vigencia a partir del 2020.

2.- ¿De qué manera los países harán frente al calentamiento global?

Para tener un mejor entendimiento en las negociaciones se ha optado por dividir a los países en tres categorías:

1.- Países Industrializados y economías en transición
2.- Países Industrializados
3.- Países en vías de desarrollo.

Todos los países deben adoptar medidas para mitigar sus emisiones, adaptarse al cambio climático y desarrollar inventarios de GEI y comunicados nacionales. A la fecha, más de 150 países publicaron sus compromisos nacionales frente al cambio climático (o INDC según el término técnico). Además, se espera que los países industrializados ayuden a las naciones en vías de desarrollo en sus procesos de mitigación y adaptación, principalmente con financiamiento y tecnología.

3.- ¿Cuál es el rol del presidente de la COP21 dentro de las negociaciones?

El presidente, que en esta reunión será el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, debe conducir las reuniones entre los negociadores y encaminarlas hacia un resultado próspero entre las partes. Además, debe asegurar que se sigan las reglas de los procedimientos de negociación y tiene control pleno del proceso. Se encarga también de anunciar las decisiones de los países.

4.- ¿Por qué es importante el Protocolo de Kioto durante las negociaciones?

En 1997 la CMNUCC creó el Protocolo de Kioto, con el cual los países industrializados y con economías en transición se comprometieron a reducir sus gases de efecto invernadero (GEI). El protocolo entró en vigor en 1995. Sin embargo, algunos países, como Estados Unidos, no lo ratificaron. Este acuerdo internacional es el mecanismo por el cual se han puesto en acción los acuerdos de la convención.

Las partes que sí han ratificado el Protocolo de Kioto se reúnen anualmente en la “Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto” (CMP) durante el mismo período en que se realiza la COP. Las partes que no han ratificado el protocolo solo pueden participar como observadores.

5.- ¿Qué es la plataforma de acción de Durban?

La Plataforma de Durban (ADP, por sus siglas en inglés) es el grupo de trabajo creado durante la COP17 llevada a cabo en esa ciudad de Sudáfrica, a cargo de las negociaciones del nuevo acuerdo global. Fue allí donde se creó la hoja de ruta del nuevo tratado climático que se espera que entre en vigencia en el 2020.

6.- ¿Qué papel juega durante las negociaciones el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático (IPCC)?

El IPCC analiza la información científica para entender el riesgo que supone el cambio climático y reporta a la COP. Publicó en el 2014 un importante reporte de síntesis sobre la ciencia del cambio climático, que sirve como referencia para las discusiones técnicas.

7.- ¿Cómo están divididos los países durante las negociaciones?

Unión Europea: Se reúnen para adoptar una posición común. Como organización de integración económica regional, la comunidad Europea es parte de la Convención y del Protocolo.

Grupo Paraguas: Reúne a los países desarrollados no pertenecientes a la UE y se formó tras la adopción del Protocolo de Kioto.

Grupo de Integridad Ambiental: Esta coalición recientemente formada se enfoca en el principio de la integridad ambiental. (Incluye a Liechtenstein, México, Mónaco, Corea y Suiza)

G-77+China: Los países en desarrollo intervienen a través del G-77 más China. Lo hacen también de manera individual.

Grupo Africano: Preocupados porque exista una consideración especial para los países africanos en cuanto a adaptación, transferencia tecnológica y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Países Menos Desarrollados: Colaboran en el Sistema General de las Naciones Unidas. Han demostrado unión para defender sus intereses con respecto a la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS): Países vulnerables al incremento al nivel del mar. Adoptan, por lo general, una postura común durante las negociaciones.

Grupo BASIC: Bloque compuesto por países emergentes que ha ejercido un rol clave en las COP. Remarcan la distinción entre países desarrollados y en desarrollo (que incluye a los países emergentes).

Grupo de Afinidad sobre Cambio Climático de Países en Desarrollo (LMDC): Impulsa el que se combinen las metas de sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y equidad.

Grupo de Latinoamérica y el Caribe: Es un grupo regional que generalmente no negocia como bloque.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Velan por el cumplimiento de la deuda climática y el compromiso de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados.

Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC): Buscan acercar las posiciones entre países del Norte y Sur. Solicitan que todos los países tengan reducción de emisión de GEI.

8.- ¿Quiénes son los observadores y de qué manera pueden participar?

Los observadores pueden enviar sus puntos de vista durante las negociaciones pero no tienen opción a voto ni a objeción. Reúne a ONG ambientales, grupos de jóvenes, sector privado, pueblos indígenas, universidades, administración local y municipalidades, organismos intergubernamentales y organismos internacionales.

9.- ¿Cuáles serán los temas clave durante la negociación?

En la reunión se tratan estos asuntos y, dentro de ellos, se intenta resolver lo siguiente:

Mitigación: ¿Cómo reducir los gases de efecto invernadero? ¿Qué meta nos proponemos a largo plazo?

Adaptación: ¿Qué medidas tomar para adaptarnos a los impactos del cambio climático?

Pérdidas y daños: ¿Cómo abordar el hecho de que habrá daños irreversibles y permanentes a los cuales es imposible adaptarnos? ¿Quién debe asumir esta responsabilidad y qué medidas se deben tomar?

Financiamiento: ¿Cómo canalizar y apalancar recursos para que todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, puedan tomar acción frente al cambio climático?

Desarrollo y transferencia de tecnología: ¿Cómo generar y transferir tecnología para acelerar el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel global?

Fortalecimiento de capacidades: ¿Qué capacidades se necesitan para la adaptación y mitigación, y cómo fortalecerlas? ¿Cómo promover la participación de los ciudadanos en la adaptación y mitigación?

Transparencia, reporte y revisión: ¿Cómo nos aseguramos que los países cumplen con sus compromisos y comuniquen de manera transparente sus resultados?

Acción pre-2020: Dado que el acuerdo de París solo entrará en vigencia a partir del 2020, ¿cómo asegurar que los gobiernos, empresas y sociedad civil actúen desde ahora?

Descarga una infografía de libre uso sobre los 8 temas clave de la COP21

10.- ¿Cómo es la rutina diaria en las negociaciones?

Según el Manual del Negociador de Cambio Climático Iberoamericano lo que mostramos a continuación es la rutina referencial de los negociadores y está basada en la experiencia de los últimos dos años.

8 a.m. Las delegaciones se reúnen para coordinar internamente las posiciones sobre los temas del día y para hacer una revisión del día anterior. El programa diario se encuentra disponible desde la noche anterior.

9 a.m. Los países se unen a los grupos de negociación a los que pertenecen.

10 a.m. a 1 p.m. Se desarrollan las sesiones de negociación.

3 a 6 p.m. Continúan las negociaciones. Cuando es necesario se solicita realizar reuniones durante la noche. Últimamente se ha autorizado ampliación hasta las 7 p.m.

6 a 8 p.m. Se realizan eventos paralelos.

7 a 9 p.m. Reunión de coordinación en bloques.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations