¿Cuáles son los países más afectados por el cambio climático? ¿Está España entre ellos?

El cambio climático ya provoca daños en países de todo el mundo. Algunos países viven fenómenos meteorológicos extremos por el cambio climático.

(Foto: Gaspar Serrano)

El cambio climático está cada vez más presente en nuestro día a día. A pesar de que la sociedad está cada vez más concienciada sobre este colosal problema y llevan a cabo medidas para no dañar más nuestro planeta, las acciones realizadas tiempo atrás provocan que el cambio climático siga afectando.

La contaminación de los océanos, el deshielo, el aumento de lluvias torrenciales o los radicales cambios que sufre la temperatura, son solo algunos ejemplos de las consecuencias que ha día de hoy provoca el cambio climático. Si bien estos efectos ya son palpables en todo el mundo, algunos países se ven más afectados que otros por el cambio climático.

Los países más afectados por el cambio climático

Japón: El país nipón ya han sucedido varios fenómenos meteorológicos inusuales. En verano del 2018, tuvieron lugar unas lluvias que causaron graves inundaciones. Meses más tarde, una ola de calor provocó 138 muertes y numerosas hospitalizaciones, y se dió lugar el tifón Jebi, el ciclón más intenso que ha sobrepasado el país.

Filipinas: En 2018, Filipinas sufrió un tifón de categoría 5 que afectó a más de 250.000 habitantes del país. Este tifón, era el más fuerte que sobrepasaba este país y es considerado el más fuerte del 2018 a nivel mundial.

Alemania: También en 2018, el país germánico sufrió un fenómeno meteorológico extremo debido al cambio climático. Ese año, Alemania pasó por el período más caluroso que se ha registrado en el país y que provocó daños en la agricultura y sequías en algunas zonas.

Madagascar: En esta isla del continente africano, 70.000 personas tuvieron que ser evacuadas a causa de 2 ciclones que cruzaron el país en el año 2018.

India: En el año 2018, India vivió el período con más monzones de su historia. Además de estos vientos y lluvias torrenciales, India sufrió graves daños por los 2 ciclones que sacudieron el país ese mismo año.

Sri Lanka: Los monzones también provocaron graves daños, tanto materiales como personales, en Sri Lanka. Estas lluvias afectaron a más de 170.000 personas del país y causó por lo menos 24 muertes.

Kenia: 2018 también fue un año dañino para un gran número de países del continente africano. En Kenia, el gran aumento de las lluvias estacionales, provocó que el flujo de los ríos aumentara y que desbordaran causando daños en diferentes zonas del país.

Ruanda: Al igual que en Kenia, el aumento de lluvias estacionales provocó diferentes desbordamientos que causaron daños, tanto personales como materiales.

Canadá: Canadá sufrió un radical cambio de temperaturas durante el año 2018. Si en los meses de invierno, hubo días donde se registraron hasta -48,2 ºC, en primavera se dieron lugar temperaturas tan altas que derritieron la nieve causando numerosas inundaciones.

Fiji: Los fuertes ciclones que sobrepasaron por Fiji entre los meses de febrero y abril, causaron que en 2018 más de 150.000 personas se vieran afectadas.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations