El segundo borrador de negociación en detalle

ConexiónCOP presenta las novedades en la nueva propuesta del texto de negociación realizada por el Comité de París y presentada por el presidente de la COP21, Laurent Fabius.

Acuerdo_miercoles

El Presidente de la COP21, Laurent Fabius, está decidido a trabajar arduamente para lograr un acuerdo climático que permita aminorar los gases de efecto invernadero (GEI) y hacer frente al calentamiento global. Así lo demostró hoy al hacer público el avance del documento de negociación –tal como lo había anunciado el sábado pasado–, que pese a haberse reducido de 48 a 29 páginas, aún no tiene claridad en los temas de financiamiento, ambición pre y post 2020, diferenciación, y transparencia.

Puede leer el texto aquí.

Este documento es una propuesta del Comité de París, como resultado del trabajo que ha desarrollado en los 2 últimos días. Aún no ha sido aprobado por los representantes de los países, quienes (al momento del cierre de esta nota) se encontraban revisando el documento.

En este nuevo texto se han reducido en 79% los corchetes, -es decir, los puntos que aún no encuentran claridad- y en 57%  en el número de palabras, en comparación con el presentado al inicio de la COP21, como se aprecia en el siguiente gráfico de www.parisagreement.org.

Para tener más detalles de los temas presentados en este borrador, ConexiónCOP reúne los análisis desde diferentes posiciones.

Sobre los límites del aumento de la temperatura. El nuevo texto incluye tres opciones que orientarán los esfuerzos de los países a limitar el aumento de la temperatura. Las opciones presentes en el texto son (1) “por debajo de los 2°C”, (2) “muy por debajo de los 2°C” y (3) “debajo de los 1.5°C”.

Al respecto, Tasneem Essop, jefa de la delegación de WWF para las negociaciones climáticas en París, sostuvo que: “Aún no se han tomado las decisiones más difíciles. Ahora los ministros tienen solo dos días para encaminarnos ya sea hacia un futuro que no exceda los 1,5 °C de temperatura o a un mundo con 3 °C”.

Pérdidas y daños. De acuerdo a Tania Guillén, observadora de Nicaragua, explica que no hubo grandes cambios en este texto, y que el borrador presentado es una buena base pero que las negociaciones siguen en pie. Al respecto comenta  que “en el pie de página se dice que es el mismo texto de la versión del sábado, porque las discusiones continúan. Nos da a entender que las discusiones formales que se han llevado a cabo en los últimos días, no han llegado a ningún acuerdo o propuesta “puente””, explicó.

Según el texto, este tema presenta dos alternativas para su inclusión en el acuerdo: o bien (1) se incluiría como parte del tema de adaptación, o (2) se separaría como un tema independiente.

Un elemento importante que continúa en la propuesta se refiere al desplazamiento por el cambio climático, que deberá tener claridad en la presentación del futuro acuerdo.

Transparencia. El texto de este tema no ha tenido mucho avance respecto al texto anterior, ya que las opciones presentadas se mantienen. “Transparencia” se refiere a las reglas que determinan qué países deben reportar sus emisiones y cómo se controla este reporte. Actualmente, los países desarrollados deben reportar una vez al año, mientras que los países en desarrollo no han tenido la obligación de hacerlo con esa periodicidad.

Entrada en vigor del Acuerdo. De acuerdo a Carbon Brief, las opciones para la entrada en vigor del Acuerdo se han reducido considerablemente, haciendo más fácil su futura implementación. En este nuevo texto borrador, se ha eliminado el requisito de que una cierta proporción de las emisiones globales deban ser cubiertas antes de que el Acuerdo entre en vigor.

Asimismo, el texto actual señala que el Acuerdo entrará en vigor treinta días después de la fecha en la cual al menos 50 ó 60 países de la Convención han ratificado.

Objetivos a largo plazo: El texto en el objetivo a largo plazo del acuerdo de París no ha cambiado dramáticamente desde el sábado, aunque nuevamente aparece la posibilidad de “emisiones cero”. El objetivo a largo plazo es una manera de que el acuerdo de París todavía pueda aspirar a mantener de manera creíble los 1,5 o temperatura 2C.  

Al respecto, Oscar Soria de Avaaz, sostiene: “Este texto ha eliminado algunas de las principales barreras para llegar a un acuerdo, y ahora el mundo entero está esperando saber si verdaderamente París se despedirá de los combustibles fósiles para 2050. Eso es lo que esperan millones de personas alrededor del mundo, y lo que liberará a parís de convertirse en el próximo Copenhague”.

Derechos humanos. Los enfoques en derechos humanos y género aún se mantienen en el texto, pero esto no significa que sea una decisión acordada, dado que el párrafo 10 que los enfatiza continúa entre corchetes. Esta parte del documento, que protege a las comunidades indígenas, migrantes, y otras personas vulnerables, aún no forma parte formal del futuro acuerdo.

“Los derechos humanos y la igualdad de género, que permitirían un acuerdo climático, justo y ambicioso, aún no han sido acordados en el documento.  Los gobiernos deben demostrar voluntad política. Vamos a seguir luchando para asegurar el lugar de estos elementos en el acuerdo “, sostuvo Sven Harmeling de Care.

Temas no resueltos. Los temas no resueltos en esta nueva versión del texto incluyen Diferenciación, Financiamiento y Ambición. Estos temas se mantienen con un número considerable de corchetes. Además, el término “acción urgente” ha sido eliminado de esta nueva versión.

 

 

 

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations