Expertos alertan de la llegada “inminente” de enfermedades tropicales por el cambio climático

La amenaza del cambio climático para la salud humana tomará muchas formas -desde un entorno más peligroso al empeoramiento de la calidad del aire y del agua- que contribuirán a la propagación de enfermedades infecciosas por todo el planeta.

Expertos han alertado de la llegada “inminente” a Europa de enfermedades tropicales como el virus chikungunya después del brote en el Caribe y su expansión por América del Sur, un aviso que se enmarca en la jornada de la conferencia ‘Human Health in the Face of Climate Change’ organizada por la New York Academy of Sciences, juntamente con la Obra Social La Caixa y la organización Biocat.

El profesor de investigación Icrea en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), Xavier Rodó, ha informado que se han diagnosticado 850.000 casos de infección por el virus y que la llegada a Europa es un ejemplo de los efectos del cambio climático en la salud.

La expansión de enfermedades infecciosas por causas ambientales es un tema que tratarán los científicos en la conferencia: “Estamos a las puertas de la propagación del chikungunya en Europa si no hacemos nada por impedirlo”, ha advertido Rodó.

“La amenaza del cambio climático para la salud humana tomará muchas formas -desde un entorno más peligroso al empeoramiento de la calidad del aire y del agua- que contribuirán a la propagación de enfermedades infecciosas por todo el planeta”, ha explicado el director de estrategia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chris Dye.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations