Huaicos y sequías: ¿Por qué los fenómenos climáticos se intensifican en Latinoamérica?

Los huaicos y las sequías son eventos extremos que se presentarán cada vez con mayor frecuencia e intensidad en la región. El principal motivo de esta variación climática es el calentamiento global. Chile, Perú y Brasil son algunos de los países que enfrentarán los cambios.

(Foto: Flickr de Conred Guatemala).

(Foto: Flickr de Conred Guatemala).

En febrero y marzo de este año, algunos trágicos eventos climáticos se registraron en Chile y en Perú. En este último país, los huaicos -desprendimientos de lodo y rocas que por su velocidad arrastran piedras y troncos- generados por lluvias intensas ocasionaron la muerte de personas y desaparecieron viviendas en la localidad de Chosica. Un escenario similar se vivió en Atacama, Chile, donde miles de personas se vieron afectadas por el mismo fenómeno climático. A pesar de que estos eventos son regulares en ambas zonas, el cambio climático ha generado que se intensifiquen y se desarrollen con mayor continuidad.

Eduardo Durand, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Perú, explica que la intensificación de lluvias y el aumento de temperatura son dos consecuencias del cambio climático que a su vez generan que los fenómenos como los huaicos se agudicen.

“Los eventos que antes eran considerados extremos y que se desarrollaban en temporadas específicas, actualmente, y como consecuencia del cambio climático, son más comunes”, sostiene a ConexiónCOP.

En esta infografía se puede conocer por qué América Latina y el Caribe es una región vulnerable al cambio climático.

Variaciones del clima 

Además de los huaicos, el incremento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) traen consigo olas de sequía y desertificación, en especial en América Latina y el Caribe. En el 2014, el país más golpeado por este fenómeno fue Brasil, lo que ocasionó que los pobladores enfrenten serias dificultades por la escasez del agua.

Lea más: Sequías y Desertificación: ¿Está amenazada la región?

Los cambios que está afrontando la región son propios del calentamiento global y los desastres generados por los eventos climáticos extremos se presentarán con mayor continuidad en varios países de la región. El meteorólogo chileno Jorge Carrasco explica que la atmósfera no tiene fronteras y que el aleteo de una mariposa en Brasil puede generar una tormenta al otro lado del mundo.

“Ocasionalmente, los aires fríos que pasan por Chile pueden alcanzar a las regiones del sur de Brasil. Si pensamos en la relación climática que tienen Perú, Chile y Brasil podemos decir que en verano la circulación monzónica que tiene lugar en Brasil y que transporta aire húmedo y cálido desde el noreste hasta el altiplano, ocasionará precipitaciones estivales, es decir, el clima se volverá más cálido”, indica el especialista.

En la misma línea, Eduardo Durand sostiene que Perú y Brasil comparten ecosistemas amazónicos, pero que, a consecuencia del cambio climático, las crecientes de los ríos se pueden alterar, lo que a su vez puede generar modificaciones en el ritmo de vida de las especies amazónicas.

Del mismo modo, Perú comparte con Chile la corriente de Humboldt, que le da un carácter templado a las costas, pero que por el calentamiento global se altera, ocasionando que las aguas se calienten y se generen oleajes anómalos.

En este video se puede apreciar de qué manera el cambio climático afectará a Perú

Acciones de mitigación y adaptación

Ante el incremento de las variaciones climáticas es necesario que la región latinoamericana cree programas de adaptación y mitigación para poder hacerle frente al cambio climático. Julián Ramírez Villegas, investigador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), explica que los países latinoamericanos deben crear programas que faciliten la adaptación.

“Los cambios climáticos se darán a corto, mediano y largo plazo. Por ello es importante que los gobiernos generen instrumentos e incentivos para que los agricultores se adapten a las variaciones climáticas”, subraya.

Eduardo Durand agrega que se deben de mejorar las investigaciones sobre las modificaciones que atraviesa el clima, además de desarrollar nuevas tecnologías para el uso del agua, construcción de viviendas y crianza de animales. “Cuando el clima cambia, también cambian la flora, la fauna y la vida del ser humano”, finaliza.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations