INDC: Latinoamérica construye contribuciones que apuestan por una economía baja en carbono y resiliente al clima

“Perú, Colombia, Chile: Compromisos climáticos rumbo al 2030”, fue el nombre del webinar que realizaron ConexiónCOP y Nivela, para dar a conocer detalles de las contribuciones en las tres naciones latinas. Hasta el momento 64 países han hecho públicas sus INDC, que representan el 62% de las emisiones mundiales. Adaptación es uno de los componentes más importantes en los compromisos de la región.

(Foto: Flickr de Alex Lanz)

(Foto: Flickr de Alex Lanz)

El próximo 01 de octubre es la fecha límite para que los países que pertenecen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) presenten su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) y den a conocer las acciones que desarrollarán para aminorar sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y hacerle frente al cambio climático. Hasta el momento 64 países han hecho oficiales sus INDC, que representan el 62% de emisiones mundiales, y se espera que antes del primero de octubre, al menos 80 naciones hagan públicas sus INDC, que representarían el 80% de GEI en el mundo. Latinoamérica, que es un continente altamente vulnerable al cambio climático, prioriza en sus INDC el componente de adaptación.

Con la intención de conocer más detalles de los compromisos climáticos en Latinoamérica, ConexiónCOP y Nivela desarrollaron el webinar: “Perú, Colombia, Chile: Compromisos climáticos rumbo al 2030”. El encuentro digital estuvo a cargo de María Elena Gutiérrez, gerente de investigación de Libélula, Paola Vasconi Reca, coordinadora de Asuntos Políticos de Adapt – Chile, y Carolina García, oficial de Comunicaciones de WWF Colombia.

Lamina INDCs mundiales

Fuente: Libélula

INDC de Perú

La Contribución Nacional Determinada de Perú aún no ha sido presentada oficialmente ante la CMNUCC, porque se encuentra todavía en consulta pública. Sobre ello, María Elena Gutiérrez explicó que en el caso peruano, la INDC será presentada tomando en cuenta los componentes de mitigación y adaptación, y la meta será reducir 31% de GEI con respecto a un escenario Business As Usual (BAU) en el 2030, gracias a 58 opciones de mitigación.

Lea también: Perú busca reducir 31% de GEI al 2030 y lanza consulta pública nacional

María Elena Gutiérrez sostuvo que en Perú el sector que genera más GEI es la deforestación, y que por ello una gran porción de la meta de reducción de emisiones se logrará a través de acciones enfocadas en el sector forestal. En adaptación, se priorizan los sectores de agua, agricultura, pesca, ciudades, bosques y salud. La especialista indicó que también se evaluó el impacto económico, financiero, social y macroeconómico de las medidas, y que resulta positivo para el país invertir en mitigación.

Agregó que se requiere ser muy transparente sobre la contribución de tal manera que las reducciones sean monitoreadas y evaluadas en el futuro.

“La INDC de Perú ya pasó el proceso técnico y ahora se encuentra en el paso político, se siguen analizando las mejores alternativas y Perú fue maduro al actuar dentro de un proceso participativo que convoque a diferentes sectores. A partir de julio de 2014 se llevaron a cabo más de 100 reuniones con más de 500 participantes de los sectores públicos y privados”, explicó María Elena Gutiérrez.

INDC de Colombia

Colombia presentó oficialmente su Contribución Nacional Determinada el pasado 7 de septiembre,  y se comprometió a reducir 20% de sus emisiones de GEI al 2030, condicionado a un escenario BAU. Se anunció que el país podría aumentar su reducción a 30% en caso de recibir ayuda internacional. Sobre ello, Carolina García explica que los colombianos actualmente viven directamente el cambio climático y sienten sus impactos.

“La contribución de Colombia es un paso importante hacia la construcción de una economía baja en carbono y resiliente al clima, la proyección es que si no se actúa, las emisiones podrían aumentar en casi 50% en las próximas décadas, por eso es importante que Colombia haga un esfuerzo global frente al cambio climático”, sostuvo Carolina García.

En la COP20, que se llevó a cabo en Perú, se hizo un compromiso a nivel mundial para que todos los países den sus aportes en mitigación, mientras que el tema de adaptación sería voluntario. “Sin embargo para Colombia, la adaptación es fundamental, por eso en la INDC es un componente importante, porque somos un país muy vulnerable al cambio climático”, indicó Carolina García.

La especialista también sostuvo que para Colombia es muy importante proteger las áreas naturales, porque permiten hacerle frente al cambio climático, pero necesitan un manejo adecuado. “Queremos que cada Colombiano se comprometa a aminorar en 20% sus emisiones, porque es importante que la INDC tengan un alcance social y para ello los medios de comunicación juegan un papel importante, porque deben lograr que el tema sea fácil, accesible e interesante”, explicó.

Lea también: Colombia anuncia que reducirá 20% de sus emisiones de GEI al 2030

INDC de Chile 

Chile es un país social, económica y ambientalmente vulnerable al cambio climático, donde se proyectan impactos negativos sobre la minería, agricultura, agua potable, hidroelectricidad, entre otros. Como acción previa, el país se ha propuesto como meta preliminar reducir 20% de sus emisiones proyectadas al 2020, teniendo como base el 2007 y condicionada al apoyo internacional.

Se elaboró una propuesta de INDC con varias opciones de mitigación, basadas en una reducción de las emisiones por unidad de PBI al 2025 o 2030. Este anteproyecto pasó por un proceso extenso de consulta pública. Actualmente se está realizando la redacción de una nueva versión de la INDC, para que próximamente pueda ser aprobada y presentada ante la CMUNCC. Además, Chile es el primer país en Sudamérica en implementar impuestos verdes y también tiene un plan nacional de adaptación al cambio climático.

Lea también: Así se hace: Chile consulta a sus ciudadanos la mejor forma de enfrentar el cambio climático

Paola Vasconi Reca explicó en el encuentro digital, que Chile tiene poca inversión en tecnología, y que en general toda la inversión proviene de fuentes internacionales y no propias.

“Chile marcó un hito al consultar cómo debería de ser la construcción de su INDC y el anteproyecto fue definido en base a circunstancias sociales, económicas, ambientales, vulnerables e importantes estudios técnicos”, sostuvo.

Algunas de las metas sobre cambio climático en Chile tienen un horizonte hacia el 2018, año en el que se espera contar con planes concretos en temas de adaptación, desarrollo y fortalecimiento de capacidades, transferencia de tecnología, y una estrategia nacional financiera frente al cambio climático, entre otras importantes iniciativas.

 

Aquí compartimos el vídeo del webinar: “Perú, Colombia, Chile: Compromisos climáticos rumbo al 2030”

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations