INDC: Noruega se compromete a reducir 40% sus emisiones al 2030

El plan de reducción de emisiones se hará comparando los niveles alcanzados en 1990. El programa se llevará a cabo entre el 2021 y 2030.

(Foto: Flickr de Mroach).

(Foto: Flickr de Mroach).

Noruega ha presentado su plan de acción climática a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El objetivo del país, cuya Contribución Nacional Determinada (INDC) fue presentada hace unos días, es reducir al menos el 40% de sus gases de efecto invernadero al 2030, comparado con los niveles alcanzados en 1990. Ello se desarrollará con un plan que se ejecutará entre el 2021 y 2030.

Descargue aquí la INDC de Noruega.

La INDC de Noruega llega por adelantado de cara al nuevo acuerdo climático universal que suscribirán los gobiernos en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en París, Francia, en diciembre de este año. Todas las contribuciones que se han presentado a la CMNUCC pueden ser consultadas en esta página web.

El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y servirá para empoderar a todos los países para que actúen con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. El acuerdo servirá además para aprovechar plenamente las muchas oportunidades que presenta la necesaria transformación global hacia un desarrollo limpio y sostenible.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, ha animado a los países a que comuniquen sus contribuciones lo antes que puedan, y que con ello pongan de manifiesto su compromiso para el éxito de la conferencia de París.

Los gobiernos acordaron presentar sus Contribuciones (INDCs) por adelantado de cara a la Conferencia de París y se espera que muchos países desarrollados lo hagan con bastante antelación antes de diciembre.

Lea más: ¿Qué actividades principales habrá antes de la COP21?

Las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC) son el vehículo elegido para que los países hagan sus aportaciones al acuerdo internacional de París. En ellas los países detallan por ejemplo los planes de reducción de emisiones que llevarán a cabo y pueden incluir asimismo otros planes nacionales en ámbitos como la adaptación.

Los países acordaron que no habrá vuelta atrás con respecto a sus contribuciones. Esto significa que el nivel de ambición para reducir emisiones no hará más que aumentar con el tiempo.

La CMNUCC informa que los países parte ya han elaborado el texto de negociación para el acuerdo de París. La próxima ronda de negociaciones formales tendrá lugar en la sede de la CMNUCC en Bonn, Alemania, en junio.

En esta página web podrá consultar la contribución de Noruega, otros documentos sobre el diseño y preparación de las contribuciones INDCs, así como fuentes de información y apoyo para presentarlas.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias