La responsable de derechos ONU advierte del riesgo climático

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asistió a la apertura de la 42da sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra, Suieza

UN Women Executive Director Michelle Bachelet holds a press conference following a meeting with Internal Displaced Women in Mali on 9 January 2012. Photo Credit: UN Women/DFA

La responsable de la división de derechos humanos de Naciones Unidas dijo estar “alarmada” porque siga habiendo niños migrantes retenidos en centros en Estados Unidos y México, y advirtió de que el cambio climático es una amenaza crucial para los derechos en todo el mundo.

En su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet expresó su preocupación por los palestinos muertos y heridos a manos de fuerzas de seguridad israelíes, así como por las acciones de India contra la población de Cachemira.

Sin embargo, la jefa del organismo de derechos se centró en las cuestiones medioambientales, pidiendo una mayor participación de las empresas en la lucha contra el cambio climático y más espacios para que los activistas ecologistas expresen sus opiniones.

“Estamos quemando nuestro futuro, literalmente”, dijo Bachelet. “El mundo nunca ha visto una amenaza de este calibre para los derechos humanos. Esta no es una situación en la que ningún país, ninguna institución, ningún legislador pueda mantenerse al margen”.

Mencionando a una adolescente sueca que hace campaña contra el cambio climático, Bachelet condenó “los ataques verbales contra activistas jóvenes como Greta Thunberg y otras personas”.

Dejando de lado los ataques personales que le dirigió en los últimos días el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Bachelet insistió en su preocupación sobre la “drástica aceleración de la deforestación de la Amazonía”.

“Los incendios que ahora asolan la selva podrían tener un impacto catastrófico en la humanidad en su conjunto”, dijo Bachelet. “Pero sus peores efectos los sufren las mujeres, los hombres y los niños que viven en estas zonas, entre ellos muchos pueblos indígenas”.

Lea la noticia aquí.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations