Las apuestas del gobierno para la COP 25: fijar meta de neutralidad de carbono, adelantar compromiso de mitigación y foco en océanos

El gobierno chileno apuesta por mostrar compromisos concretos de acción climática de cara a la cumbre global del clima que se realizará en diciembre en Santiago, y que estará marcada por un llamado a la acción y compromisos concretos. En La Moneda se constituyó el Comité Asesor Presidencial para la COP 25 con representantes del mundo de las ideas, político, científico y académico, cuyo objetivo será asesorar en el desarrollo e implementación de la cita. De paso, se afirmó que la locación donde se desarrollará la cumbre ya está definida.

JORGE MOLINA ALOMAR

“En esta cumbre COP 25 que tendremos en Chile vamos a tener que avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles, porque el Acuerdo de París no es suficiente para evitar que el mundo siga transitando por un camino que puede terminar en tragedia”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera marcó ayer el rumbo que Chile le quiere dar a la próxima cumbre global del clima que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre de este año, tras presentar en La Moneda el Consejo Asesor Presidencial para la COP 25 que comenzará a sesionar una vez al mes -en comités temáticos- para apoyar al gobierno en la realización de la cumbre.

Este comité está compuesto por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien presidirá la COP 25; el Canciller Roberto Ampuero y el ministro de Ciencia, Andrés Couve; los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei; los senadores Guido Guirardi y David Sandoval; los diputados Catalina Pérez y Sebastián Torrealba; el contralor Jorge Bermúdez; el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz; la intendenta Karla Rubilar, el ex ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier, la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

Por la academia y las ong´s lo integran Maisa Rojas, directora del CR2 de la U. de Chile; Chantal Signorio, directora de Puerto Ideas; Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; Andrea Rudnick, directora ejecutiva del CR2; Jonathan Hertzfeld, CEO de FiiS; y Andrés Antivil, de la corporación Lonko Kilapang.

A ellos se suman Alfonso Swett, presidente de la CPC; Leonardo Maldonado, gerente general de Gulliver; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; y Mónica Retamal y Álvaro Fischer de la Fundación Imagen de Chile.

“Lo que se ha planteado para esta reunión de fin de año (COP 25) es si somos capaces de tener una meta más alta y más grande para poder avanzar. En ese sentido, creo que estos son temas que nos tienen que convocar a todos los chilenos y chilenas (…) Por eso me parece tan importante una reunión como esta, y todos los que podamos colaborar nuestra obligación es hacerlo”, dijo ayer el ex Presidente Ricardo Lagos tras la cita que dio inicio a la comisión.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations