“Los subsidios a las energías fósiles no tienen ningún sentido”

Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la CCMNUC, reconoce en esta entrevista que “en la cumbre de París no se va a solucionar mágicamente el cambio climático”.

(Foto: Flickr de Lisbon Council).

(Foto: Flickr de Lisbon Council).

“En París, de repente, no se va a solucionar mágicamente el cambio climático”. A seis meses de la conferencia internacional contra el calentamiento global que se celebrará en Francia, Christiana Figueres(Costa Rica, 1956) reconoce que no se logrará el objetivo de limitar, a final de siglo, el aumento de la temperatura a dos grados centígradoscon respecto a los niveles preindustriales. Existe un consenso científico de que, a partir de ese punto, las consecuencias del calentamiento son catastróficas. “Hoy ya podemos saber que la suma [de los compromisos de mitigación de las emisiones] de todos los países no nos pone en la trayectoria de los dos grados“, admite la responsable de cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pero Figueres asegura que en “París habrá acuerdo” y que los Gobiernos están “bien encaminados”.

Según explica El País, la conferencia de la capital francesa deberá fijar el convenio que sustituya al Protocolo de Kioto, donde se quedaron fuera del control de las emisiones las dos principales potencias económicas (y contaminantes): China y Estados Unidos. “El Protocolo de Kioto fue bueno en su momento, pero hasta cierto punto fue simplista en su construcción”. Por ello, Figueres habla ahora de “diversidad” y varias velocidades.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations