Más de 55 países ratifican el Acuerdo de París

La adopción, firma y ratificación del Acuerdo de París son noticias excelentes pero no son el final. Garantizar un mundo seguro ante el cambio climático y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige un esfuerzo de mejora constante y durante varias décadas.

(Foto: Twitter COP21)

(Foto: Twitter COP21)

La máxima responsable de la ONU para el cambio climático, Patricia Espinosa, dio las gracias a los 31 gobiernos que hoy hicieron que el número total de Partes del Acuerdo de París sobre cambio climático sobrepase la marca de las 55.

Para que el acuerdo entre en vigor, es necesario que se sumen a él al menos 55 Partes que sumen en el 55 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En un evento especial, organizado por el Secretario General de la ONU, Albania, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Belarús, Brasil, Brunei Darussalam, Dominica, Gana, Guinea, Honduras, Islandia, Kiribati, Madagascar, México, Mongolia, Marruecos, Namibia, Níger, Panamá, Papua Nueva Guinea, Senegal Singapur, Islas Salomón, Sri Lanka, Swazilandia, Tailandia, Tonga, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y  Vanuatu depositaron sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Lea más: Infografía – Acuerdo de París, los siguientes pasos

“A 21 de septiembre, tenemos 60 Partes que han depositado sus respectivos instrumentos, que se suman los presentados durante los últimos meses por otras 29 Partes. Con ello, las naciones dan un impulso extraordinario y envían una señal clara de su determinación a implementar ya el Acuerdo de París y a aumentar el nivel de ambición en las próximas décadas”, dijo.

“Ahora estamos deseando ver la etapa final, 30 días después de la cual, se producirá la entrada en vigor. Esto llegará cuando las Partes que han ratificado, aceptado, aprobado o accedido al Acuerdo de París ante la ONU, sumen el 55 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, añadió la Sra. Espinosa.

“Hoy podemos decir, incluso con más confianza, que ese momento histórico está más cerca, puede que incluso antes de que los gobiernos se reúnan para la próxima ronda de negociación en Marrakech, Marruecos, en noviembre”, dijo.

“Hay que hacer avanzar numerosos asuntos, desde la preparación de un reglamento para hacer operativo el acuerdo hasta el fomento de la confianza entre los países en desarrollo de que los 100.000 millones de dólares que les prometieron las naciones desarrolladas efectivamente van a llegar”, dijo la Sra. Espinosa.

“La adopción, firma y ratificación del Acuerdo de París son noticias excelentes pero no son el final. Garantizar un mundo seguro ante el cambio climático y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige un esfuerzo de mejora constante y durante varias décadas. Pero ya estamos comenzado la carrera y estamos en el buen camino con entusiasmo, creatividad y determinación para lograr la transformación que las personas del mundo esperan y necesitan”, añadió.

El Acuerdo de París fue adoptado de forma universal en diciembre de 2015 y numerosas Partes lo firmaron a principios de 2016. Las primeras ratificaciones se produjeron en abril de 2016. La secretaría de la CMNUCC dispone de un gráfico sobre el Acuerdo de París que muestra cómo a día de hoy los 60 países que han ratificado suman el 47.76 por ciento de las emisiones globales, de acuerdo con la lista facilitada por las Partes para el acuerdo.

La entrada en vigor pondrá en marcha una serie de actividades de procedimiento. Por ejemplo, implicará la celebración de la primera Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Acuerdo de París, o también llamada la CMA 1.

Los planes nacionales de acción climática o contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), que fueron presentadas antes de la conferencia de París, pasarán a ser contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Los gobiernos además estarán obligados a tomar medidas para lograr el objetivo de los 2 grados centígrados consagrado en el acuerdo, es decir, lograr permanecer en este siglo muy por debajo de un aumento de temperatura de 2 grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.

El siguiente hito tras la ratificación y la entrada en vigor será probablemente la conclusión rápida y exitosa de las negociaciones para preparar el reglamento que permitirá la implementación para comenzar con seriedad.

“2016 ha estado marcado por anuncios positivos y diarios de acciones climáticas por parte de naciones, así como de empresas, inversionistas, ciudades, regiones, territorios y estados. La urgencia ahora es llevar esta tendencia más lejos este año y en las décadas venideras”, dijo la Sra. Espinosa.

Noticia originalmente publicada en la CMNUCC

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations