Ministros prometen facilitar 1 billón de dólares para inversiones en energía solar

Entre los 25 países que forman parte figuran Perú, Bolivia y Brasil.

Tras la firma del histórico Acuerdo de París en Nueva York, el pasado viernes 22 de abril, 25 gobiernos prometieron actuar de forma conjunta para reducir los costos de la energía solar y facilitar el aumento de los flujos de inversión en energía solar para que alcancen el billón de dólares.

Fue en un evento sobre la Alianza Solar Internacional en la sede de la ONU presidido por el ministro indio de Energía, Carbón y Energías Renovables, Piyush Goyal, y la ministra francesa de Medio Ambiente y presidenta de la COP21, Ségolène Royal. La Alianza Solar Internacional es una iniciativa que fue lanzada por Francia y la India durante la conferencia de Paris sobre el cambio climático, la COP21, en diciembre pasado.

Con el objetivo de acelerar la implantación masiva de energía solar en sus territorios, los ministros y representantes de los 25 países acordaron colaborar mediante programas con objetivos concretos y sobre una base voluntaria para harmonizar y unificar las necesidades en los siguientes ámbitos:

  • en lo relativo al financiamiento, reducir los costos financieros y facilitar un flujo de inversión de 1 billón de dólares;
  • aumentar el nivel de penetración de las tecnologías solares maduras, que a día de hoy se utilizan a pequeña escala;
  • fomentar la capacidad en el uso de las futuras tecnologías solares mediante estrategias de colaboración en investigación y desarrollo (I+D), con el objetivo de aumentar la capacidad solar instalada y la disponibilidad de instalaciones.

Los países presentados en el evento fueron, entre otros: Bangladesh, Brasil, Etiopía, Namibia, Uganda, Nigeria, Perú, Djibouti, Surinam, Zambia, Bolivia, Seychelles, Sri Lanka, Malí, India, Estados Unidos y Francia.

También en el marco de los eventos de la ceremonia de firma del Acuerdo de París, la Alianza Solar Internacional y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) se comprometieron a cooperar para promover la energía solar a nivel mundial en los ámbitos de la pericia y el saber hacer programáticos.

Noticia publicada originalmente en la CMNUCC.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations