Perú: reglamento de Ley sobre Cambio Climático estaría listo en la quincena de setiembre

La ministra Lucía Ruiz dijo que el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático pasará por una etapa de análisis antes de ser publicado por el Gobierno.

(Flickr: Benedict Adam)

La ministra del Ambiente de Perú, Lucía Ruiz, dijo que la próxima quincena de setiembre estaría listo el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, tras culminar el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas.

La titular del Minam consideró que el trabajo intercultural que el Gobierno hizo con las comunidades indígenas fue un “hito significativo”.

“Hemos podido llevar adelante un proceso de consulta previa sobre un reglamento especializado con poblaciones indígenas en 5 lenguas originarias, con la participación de más del 60% de mujeres y, al final, mil o más representantes de las organizaciones indígenas para obtener ya en la próxima quincena, esperemos, un Reglamento de cambio climático respecto a la ley que salió hace poco más de un año”, dijo Lucía Ruiz a RPP Noticias

Asimismo, indicó que el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático ahora tendrá que pasar por una etapa de análisis antes de ser publicado por el Gobierno.

“Hemos terminado el proceso de diálogo con los pueblos y ahora comienza un trámite interno del Gobierno, que hace que este Reglamento tenga que pasar por un análisis de regulación legal, un Consejo de Viceministros y luego ser publicado. Estamos poniendo todo para que esta parte administrativa interna del Estado sea ágil”, agregó.

Cabe señalar que el diálogo intercultural de este proceso de consulta previa obtuvo un total de 152 acuerdos, entre totales y parciales, junto con 2 desacuerdos. Más de mil representantes de siete organizaciones de pueblos indígenas participaron en el proceso, que inició en octubre de 2018.

“No tenemos por qué estar necesariamente en la misma línea en todas las cosas, pero tenemos que resaltar el hecho de que durante julio y agosto, de intensas semanas de trabajo, hemos podido firmar más de 150 acuerdos y que aquellos en los que no llegamos a un buen final, seguiremos trabajando para ver su implementación”, finalizó.

Lea la noticia aquí.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations