¿Qué dijeron los países latinoamericanos en el primer día de negociaciones de la sesión ADP 2-10?

Durante la sesión plenaria de apertura del grupo ADP 2-10, Guatemala en representación de AILAC, hizo un llamado a los países para aumentar el nivel de ambición de manera continua y trabajar en conjunto para lograr un acuerdo ambicioso, efectivo, equitativo y duradero. Dominica, representando al grupo ALBA, sostuvo que los países en desarrollo no crearon el cambio climático, y sin embargo son los más afectados por sus consecuencias.

(Foto: Flickr de IISD Reporting Servicesr).

(Foto: Flickr de IISD Reporting Servicesr).

El lunes 31 de agosto en Bonn, Alemania, se dio inicio a la décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2-10), en el que las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) retomaron las negociaciones para que el borrador de acuerdos, que permitirá hacer frente al cambio climático, se logre fortalecer y reducir.

Durante la plenaria de apertura de la reunión del ADP 2-10, diferentes grupos de países tomaron la palabra para dar a conocer su posición en las negociaciones. Guatemala, en representación de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) que agrupa a Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, Paraguay y Perú, informó que se asociaba a la declaración realizada previamente por el Grupo 77+ China (conformado por 77 países en vías de desarrollo más China).

Guatemala hizo un llamado a los países para lograr un acuerdo climático ambicioso, efectivo, equitativo y duradero que permita aumentar el nivel de ambición de manera continua, especialmente en los compromisos que están presentando las Partes a través de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDCs). Además se insistió en la importancia del tema de adaptación, que debe ser considerado como un problema global y no local, y adoptado como un compromiso por todos los países, con el fin de reducir la vulnerabilidad del planeta. Guatemala alentó a las Partes a lograr una versión mejorada, concisa y clara del borrador de acuerdos.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda y Dominica, tomó también la palabra por medio de su representante dominiqués, quien llamó a los países a ejecutar una acción climática efectiva basada en la equidad. Además, recordó a los países que la tormenta tropical Erika golpeó a Dominica la semana pasada. De otro lado, instó a entender la diferenciación entre países desarrollados y en vías de desarrollo.  “Los países en desarrollo no crearon el cambio climático y sin embargo son los más impactados por sus consecuencias”, indicó. Finalmente, Dominica sostuvo que es fundamental afrontar la vulnerabilidad y los impactos del cambio climático, en particular lo relacionado a pérdidas y daños.

Lea también: COP21: ¿Qué se espera de la importante reunión del grupo ADP?

¿Cómo están agrupados los países de América Latina?

En el marco de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países latinoamericanos están repartidos en varios grupos según sus afinidades:

graficoLatin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vídeo de la conferencia está disponible en este enlace y las declaraciones de los países aquí.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias