Cinco claves para entender las contribuciones nacionales determinadas

Las contribuciones nacionales determinadas (INDC, por sus siglas en inglés) que propongan los países constituirán aportes clave a las negociaciones que culminarán en el acuerdo climático de París en diciembre de este año.

(Foto: Flickr de Elvin).

(Foto: Flickr de Elvin).

Uno de los aportes más importantes para lograr un Nuevo Acuerdo Climático este año son los compromisos que hará cada país que integra la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC, por sus siglas en inglés) para luchar contra el calentamiento global: las contribuciones nacionales determinadas. ¿Qué son exactamente y cuál es su rol? ConexiónCOP te lo explica en cinco ideas.

  1. Las contribuciones son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a sus realidades, a través de acciones de mitigación. Pueden incluir también compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.
  2. En este documento elaborado en la COP20, el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada pidió a las Partes que comuniquen sus contribuciones con suficiente antelación a la COP21, de tal modo que facilite la claridad, la transparencia y comprensión de las mismas.
  3. La Plataforma de Durban también recomienda que los países menos adelantados y los Pequeños Estados Insulares en desarrollo puedan comunicar información sobre las estrategias, planes y medidas de desarrollo con bajas emisiones de GEI que reflejen sus circunstancias especiales.
  4. Es posible que los INDC constituyan el punto de partida de un mecanismo orientado a incrementar el nivel de ambición, lo que viene a resaltar aún más la importancia de su preparación oportuna y bien informada, como indica el documento de debate Contribuciones Previstas determinadas a nivel nacional en el marco de la CMNUCC.
  5. Las contribuciones en su conjunto constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacional se propone para hacerle frente al Cambio Climático y no exceder la meta de 2 grados centígrados en el planeta.

Puede encontrar más información sobre las contribuciones nacionales determinadas en este enlace.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.
 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias