Ranas de ojos rojos amenazadas por cambio climático hallan refugio en Nicaragua

La severa sequía que afectó en los últimos dos años al Pacífico de Centroamérica puso en peligro a estos anfibios que dependen del agua para vivir y que se alimentan de grillos, moscas y polillas.

Miles de atractivas ranas de ojos rojos, una especie amenazada de las selvas tropicales de México, Centroamérica y Colombia, son protegidas de los efectos del cambio climático en la reserva nicaragüense Montibelli, en las sierras del sur de Managua.

Esta reserva está ubicada en el municipio de Ticuantepe, 19 km al sur de la capital, donde las ranas, conocidas con el nombre científico Agalychnis callindryases, cuentan con piletas de agua para reproducirse y sobrevivir a los períodos de sequía.

“Nosotros les ponemos piletas con agua (entre la vegetación) para que se reproduzcan” y sobrevivan a los períodos con déficit de lluvias, explicó a la AFP Carlos Belli, gerente de la reserva creada hace 16 años.

Las diminutas ranas se caracterizan por sus grandes y brillantes ojos rojos, con los que los científicos creen intentan ahuyentar a sus depredadores, y un cuerpo verde de apenas ocho centímetros.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations