Se asegura la producción de frijol ante el cambio climático

Investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) han descubierto 30 nuevos tipos de frijol tolerantes al incremento de temperatura en el planeta. Esta leguminosa representa uno de los alimentos más importantes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.

Es un alimento que pocas veces está ausente en las mesas de las familias de Latinoamérica y El Caribe, se cultiva prácticamente en todo el mundo y es considerado uno de los productos básicos en los grupos campesinos de la región: el frijol – que pertenece a la familia de las leguminosas – es además una de las principales fuentes proteicas, especialmente en las poblaciones menos favorecidas.

Al ser el frijol uno de los nutrientes más importantes del mundo, es imprescindible asegurar su continua producción, aún a costas del cambio climático. Ante ello, investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) han descubierto 30 nuevos tipos de frijol tolerantes al calor en América Latina y en África, lo que significa que en un escenario donde la temperatura del planeta se incremente, se asegura la supervivencia de este producto, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se cultiva en 129 países de los cinco continentes, y del cual el 45% de la producción mundial proviene de la región.

Años atrás investigaciones habían demostrado que el calentamiento global podría afectar la producción del frijol en Nicaragua, Brasil, y Honduras, mientras que en África, esas advertencias se habían enfocado en Malawi y la República Democrática del Congo como los más vulnerables, seguidos por Tanzania, Uganda y Kenia. A raíz de esa realidad, el CIAT inició la investigación.

“Este descubrimiento podría ser una gran bendición para la producción de frijol porque nos enfrentamos a una situación funesta en donde, hacia el año 2050, el calentamiento global podría reducir las áreas adecuadas para la siembra de frijol en un 50%. Increíblemente, los frijoles tolerantes al calor que probamos podrían ser capaces de resistir un escenario bajo las peores condiciones en donde el ascenso gradual de gases de efecto invernadero cause que el planeta se caliente hasta en un promedio de 4°C”, sostuvo Steve Beebe, líder del Programa de Fríjol del CIAT.

La supervivencia del frijol ante el cambio climático

Sin las investigaciones realizadas del CIAT y dado que los frijoles son típicamente cultivados por agricultores de escasos recursos, una pérdida de la productividad de esta leguminosa podría amenazar sus medios de vida y la nutrición de los casi 400 millones de personas que son dependientes de este cultivo. Además según la FAO, de los trece países de mayor consumo de frijol en el mundo, ocho de ellos se encuentran en la región y son: Nicaragua, Brasil, México, Paraguay, Belice, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

ConexiónCOP conversó con José Polanía, del programa frijol del CIAT, quien explicó que  los nuevos frijoles son el resultado de investigaciones enfocadas en asegurar la alimentación aún en los peores escenarios climáticos. Indicó que la base de estos estudios son los bancos de germoplasma, que preservan las mayores colecciones de semilla del mundo de los cultivos de primera necesidad más importantes para la humanidad.

“El frijol es la leguminosa de mayor consumo en el planeta y es de vital importancia en países de Centroamérica y África, donde a veces es la única fuente de proteína para muchas personas con bajos recursos y que no tienen acceso a consumir carne. Si la temperatura del planeta sube, que no es lo ideal, podemos asegurar que las familias podrán continuar consumiendo frijol”, sostuvo Polanía.

Polanía también explicó que las sequías afectan actualmente al 60% de áreas de frijol a nivel mundial. Dependiendo de la intensidad de las sequías o de las lluvias, los cultivos puede tener una pérdida entre el 10% y 100% de su producción. Ante ello las nuevas clases de frijol son resistentes en sequías tanto en Centroamérica como en África.

Nuevos frijoles en Colombia

Los estudios se realizaron en Colombia – país que representa solo el 0.8% de la producción mundial y donde el consumo de frijol es de 3 kilos por persona –  a través de nuevas herramientas genómicas de los bancos de germoplasma de alrededor 75.000 muestras entre leguminosas y otros cultivos alimenticios, y permitieron descubrir genes con rasgos tolerantes al calor como las nuevas clases de frijol.

Los fríjoles resistentes al calor surgieron de pruebas exhaustivas realizadas a más de 1.000 variedades de este alimento. Las nuevas variantes tolerantes al calor fueron desarrolladas por medio de “cruces” entre el frijol común – que incluye pintos, blancos, negros y rojos – y el frijol tepario, cultivado entre el norte de México y suroccidente americano.

Según explica el CIAT, los científicos con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad del Tolima, cultivaron parcelas de prueba en los departamentos de La Guajira y Tolima, en donde deliberadamente expusieron los fríjoles a temperaturas nocturnas de 22°C muy por encima de lo que normalmente pueden tolerar, dado que normalmente, los rendimientos de fríjol empiezan a decaer cuando las temperaturas exceden los 18 o 19°C.

Entre los fríjoles que mostraron ser especialmente tolerantes al calor había uno que fue introducido hace poco a la producción comercial en Nicaragua, principalmente por su rendimiento en condiciones de sequía. Se evaluó en condiciones secas en Costa Rica y rindió más del doble de la cantidad de fríjol de lo que los agricultores estaban cultivando en ese momento.

Al ser Centroamérica una de las regiones más vulnerables al cambio climático, la investigación realizada por el CIAT demuestra el interés por salvaguardar y asegurar la producción del frijol para quienes ya afrontan las consecuencias del aumento de temperatura en el planeta.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

DATOS

Frijoles

  • En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 2016 “Año Internacional de las Legumbres” (AIL). Por legumbres se entiende las semillas secas de plantas leguminosas, como frijoles, arvejas o lentejas, que se distinguen de las semillas oleaginosas de leguminosas por su bajo contenido de grasa.

  • Entre los países más productores de frijol  destacan en orden de importancia, expresados en porcentaje de producción mundial: India 19%, Brasil 17%, Myanmar 12%, Estados Unidos 6% y México 6.%. Estos países contribuyeron con el 66% del total producido.

  • Los mayores exportadores son: China, Myanmar, Canadá y Estados Unidos. Los mayores importadores de fríjol son: India, que es a la vez el mayor productor, Japón, Estados Unidos, Argelia y Malasia.

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations