“Son muchos los paralelismos del cambio climático y la covid-19: negar la ciencia es algo nefasto”

La organización ecologista Sierra Club de EE UU elige como presidente a un latino por primera vez en los 128 años de su historia, el puertorriqueño Ramón Cruz.

Sierra Club es una de las organizaciones ambientales más antiguas y grandes de EE UU, y del mundo. Creada en 1892 por el naturalista John Muir, su historia está muy vinculada a la creación de los parques nacionales estadounidenses, y hoy asegura contar con 3,8 millones de miembros y simpatizantes. Por primera vez en 128 años, el nuevo presidente de Sierra Club que acaba de salir elegido es un latino: el puertorriqueño Ramón Cruz, de 44 años.

Pregunta. ¿Qué significa que Sierra Club tenga un presidente latino?

Respuesta. Dentro del Club es bien relevante. Esta es una de las organizaciones conservacionistas más antiguas de Estados Unidos y del mundo, y su origen tiene mucho que ver con la protección de parques nacionales. ¿Pero quiénes son las personas que pueden acceder a esos lugares? Por mucho tiempo eran las personas blancas acomodadas, aquellas con más poder adquisitivo. El Club ha evolucionado y nos damos cuenta de que no es suficiente con conservar la naturaleza si hay gente que no puede disfrutarla. Nuestra agenda va mucho más allá que preservar el medio ambiente, también entra en asuntos que tienen que ver con inmigración, equidad de género, derechos reproductivos… Y tampoco se puede quitar esto del contexto histórico en el que estamos, con un discurso racista, retrógrado, hacia los latinos y los inmigrantes de parte del presidente Trump. Es simbólico que una organización tan grande como Sierra Club haya escogido a un puertorriqueño para liderar

P. Los latinos, con figuras también como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, están tomando un papel muy activo en medio ambiente en EE UU. ¿Qué está pasando?

R. La comunidad latina está creciendo dentro de Estados Unidos. Creo firmemente que el futuro es femenino y habla español. Alexandria Ocasio-Cortez representa mucho ese futuro.

P. Hay estudios que muestran que los barrios con mayor contaminación en EE UU son principalmente de hispanos y afroamericanos. ¿Es esta la respuesta?

R. El movimiento de justicia ambiental, de justicia climática, lleva mucho tiempo diciéndolo: no es solamente proteger la atmósfera, sino también el aire que respiramos, la calidad del agua que bebemos… Ahora con la covid-19 se ha visto la injusticia que hay, pues afecta muchísimo más a los más pobres, a latinos y afroamericanos, a los grupos minoritarios con menor acceso a sistemas de salud pública.

P. ¿Puede hoy en día una organización ecologista preocuparse solo del medio ambiente?

R. No tiene sentido que en esta época hablemos de proteger el medio ambiente si no es para beneficio de todos, también para los grupos más vulnerables.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations