Temperaturas récord, vinculadas con aumento en virus Zika

El 2015 fue la primera ocasión en que las temperaturas mundiales subieron cerca de un grado centígrado por arriba del nivel de la era preindustrial, año en que comenzó a propagarse el virus.

El aumento en las temperaturas conducirá a un incremento en los virus transmitidos por mosquitos como el virus del Zika, dijo en la sede de la ONU, Janos Pasztor, secretario general asistente de la ONU para Cambio Climático. “Es claro que el virus del Zika está vinculado con la temperatura”.

No es necesario ser una lumbrera para deducir que si las temperaturas suben habrá más mosquitos del tipo que transmite el virus y también más infecciones”, dijo Pasztor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el virus del Zika se está propagando de manera “explosiva” por el continente americano y que está causando un nivel de alarma “extremadamente alto”.

La OMS dijo que la relación causal entre la infección con zika y el aumento en las malformaciones congénitas y los síndromes neurológicos no se ha establecido aún con certeza, pero que existe una fuerte sospecha. Pero existen pocas dudas en cuanto a que la temperatura global está aumentando, de acuerdo con las cifras más recientes. El 2015 resultó significativamente más cálido que las temperaturas récord registradas en el 2014, dijo Pasztor.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations