ConexiónCOP > Todas las noticias > Ciencia e Innovación > 2015 fue el año más cálido desde que arrancaron los registros en 1880

2015 fue el año más cálido desde que arrancaron los registros en 1880

Ciencia e Innovación Notas Noticias Ene 25, 2016 2 minutos

El pasado mes fue el diciembre con la temperatura media más alta de los últimos 136 años.

Foto: NASA

Foto: NASA

El pasado año fue el más cálido desde que existen registros, que arrancan en 1880. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA así lo han confirmado este miércoles con la publicación de su resumen anual. Además, el último mes de diciembre fue el más cálido de los últimos 136 años.

Esta agencia, uno de los referentes internacionales en el seguimiento del proceso de calentamiento global que sufre el planeta, concluye que durante el pasado año la «temperatura promedio global» de las superficies terrestre y oceánica estuvo 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX. Esa media está en los 13,9 grados centígrados. Además, la desviación respecto a todo el periodo del que se tienen registros (1880-2015) también fue la mayor jamás registrada. El anterior récord se registró en 2014. Además, la NOAA ha apuntado a que «diez meses del 2015 tuvieron temperaturas récord». 

En este vídeo publicado recientemente por la NASA, se puede observar el mapa del calentamiento global entre 1880 y 2015:

Las agencias meteorológicas internacionales ya alertaron durante el pasado año de que se estaban batiendo los récord de temperatura. En noviembre, antes de la Cumbre del Clima de París, la Oficina Meteorológica británica (Met Office) ya avisó de que la temperatura del planeta a final de este 2015 sería casi un grado por encima del promedio previo a la Revolución Industrial. Y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, insistió luego en que en 2015 se habría sobrepasado el umbral de un grado.

En la reunión de París, 195 países se fijaron el objetivo de dejar el aumento de la temperatura global a final de este siglo muy por debajo de los dos grados.

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo