“Todos los miembros de AILAC presentarán sus INDC antes de octubre”

Julio Cordano, expresidente de AILAC, sostuvo a ConexiónCOP que la lucha constante en las negociaciones se da porque los países desarrollados quieren mitigar el cambio climático, mientras que las naciones en desarrollo esperan poder adaptarse.

externa chile julio cordano ailac entrevista

Entrevista de Pilar Celi Frías (@pilicefri)

La Conferencia Climática en Bonn ha generado un aumento en la expectativa sobre el nuevo acuerdo mundial para hacerle frente al cambio climático. A pesar de que algunos especialistas han mencionado que los diez días de negociaciones en Bonn han permitido generar confianza entre las Partes, hay posiciones que difieren de ello. Julio Cordano, jefe del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, conversó con ConexiónCOP y fue muy claro: “Aún hay mucho que trabajar para decir que existe confianza”. El expresidente de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) sostuvo, además, que se necesitan gestos concretos de todos los grupos para dar seguridad en el camino hacia la COP21. AILAC está conformada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá y recientemente se unió Paraguay.

¿Cuáles serían para usted los puntos más importantes que se han logrado en la Conferencia Climática de Bonn?

Desde un punto de vista general, la reunión en Bonn no tuvo el éxito que hubiésemos querido. Después del documento que se obtuvo en Ginebra se esperaba que el resultado de Bonn fuese un documento mucho más resumido, con opciones claras, y la verdad es que el texto se redujo muy poco.  Sin embargo, hay que resaltar los avances en el grupo REDD+ en materias de deforestación, que fue uno de los puntos altos de la reunión, y a la vez AILAC ha madurado mucho una serie de posiciones que son claves para la negociación.

¿Cuáles serían esas posiciones?

En cuanto a la mitigación, AILAC ha ido consolidando una posición mucho más progresista en el sentido de tener una meta global que esté basada en la ciencia, que sea realista y en la que todas las Partes puedan contribuir de acuerdo a sus capacidades; pero también en proporción al verdadero límite permisible de temperatura en la tierra, que sería de 1,5 grados centígrados y no de 2 grados centígrados como se pensaba antes. Además, el grupo reafirma la idea de que debemos tener normas de medición en los compromisos, y el acuerdo de París debe ser ambicioso. Además, se debe pedir a los países que generan las mayores emisiones que tomen un rol protagónico.

Lea más: ¿Qué es adaptación y mitigación?

¿Es decir, pedirle a China, a Estados Unidos e India que asuman un rol más protagónico?

Y a la Unión Europea también, que tengan en cuenta lo que se espera de ellos. La convención tiene que ser la base de cualquier acuerdo que se desarrolle en París, más allá de si son los países que más emiten, estos tienen que proveer indicaciones sobre cómo esas emisiones tienen que ir decayendo.

Algunos especialistas mencionaron que en Bonn se vivió un ambiente de confianza y que las Partes tuvieron un mejor clima comparado en otras sesiones. ¿Qué opina al respecto?

Yo creo que hay mucha desconfianza, nadie quiere soltar mucho porque no existe confianza de que las posiciones tengan una contrapartida. Considero que aún es temprano para decir que hay un nivel de confianza que puede generar una negociación llevadera. Los países desarrollados quieren mitigar y los países en desarrollo quieren adaptarse, esa ha sido la lucha en línea de los países desarrollados. Falta mucho camino por recorrer para sentirnos cómodos sin tener la incertidumbre que ahora tenemos.

¿Qué faltaría para que se construya un ambiente de confianza en las próximas sesiones?

Faltan gestos concretos de todos los grupos y sobre todo de los países desarrollados. Hay una promesa de destinar 100 mil millones de dólares anuales al Fondo Verde para el Clima a partir del 2020, y para ello se necesitan acciones concretas para que los países en desarrollo sientan mayor confianza, porque hasta ahora esta no existe. Un gesto importante fue el anuncio de China junto a Estados Unidos, en el que se comprometió a llegar al techo de sus emisiones en 2030 y poner como meta voluntaria que su matriz energética sea sostenible, esas son las acciones y compromisos que se necesitan.

VIDEO: “El Fondo Verde para el Clima debe tener proyectos que sean realmente transformadores”

Adaptación, INDC y Países en desarrollo

¿AILAC continúa exigiendo que la adaptación se encuentre en el mismo nivel que la mitigación?

En general, las posiciones del grupo se mantienen y hemos construido posiciones sobre convicciones bastante claras, sobre todo en la parte de adaptación. Hemos mantenido una estructura básica que se refiere a la paridad política entre mitigación y adaptación. Reconocer la adaptación tiene que ser un objetivo global, y eso se ha visto directamente a través del grupo G77 que une a los países en desarrollo y las necesidades que tenemos respecto a la adaptación.

Teniendo en cuenta que hasta el momento solo 38 países han hecho públicas sus INDC y, como usted menciona, Bonn no fue lo que se esperaba, ¿cómo ve el camino hacia París?

Ha sido un proceso poco lento, pero sabemos que hay muchos países en desarrollo que están preparando sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC). Por parte de AILAC todos los miembros han indicado que presentarán sus INDC antes de octubre. Esperamos que los demás países también lo hagan de una forma oportuna y que estas sean lo suficientemente ambiciosas para que en París logremos un resultado positivo. Además, esperamos que en la próxima sesión, que será en agosto, se dé la primera oportunidad para que las partes empiecen a negociar en serio los temas de fondo.

¿Cuáles serían esos temas?

Por ejemplo, el financiamiento, el esfuerzo universal para dar el giro tecnológico y cambiar el paradigma al crecimiento en el mundo, alejándonos de la explotación de combustibles fósiles y acercándonos a una economía basada en energías más limpias y que fomente, sobre todo, un desarrollo más sostenible. Otro tema es la diferenciación con respecto al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Vamos a encontrar una fórmula dentro del acuerdo de París que sea justa, equitativa y respete los principios de la Convención.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations