La mayor parte del crecimiento urbano en el mundo se produce en áreas extremadamente vulnerables a los riesgos climáticos, como marejadas, inundaciones, olas de calor y vientos fuertes.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) otorgó 2,3 millones de dólares en financiación para proyectos de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en ciudades de países en desarrollo y economías emergentes.
Este apoyo permitirá financiar proyectos de infraestructura sostenible en ciudades ante el cambio climático, una de las demandas del grupo C40, que agrupa a urbes comprometidas al respecto.
El anuncio fue hecho por Usaid, el C40 y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania durante la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Habitat III, que concluirá el jueves en Quito.
«Como alcalde puedo dar fe de que el acceso a financiación fiable es una de las grandes barreras que afrontan las ciudades» a la hora de acometer proyectos de infraestructura sostenible, dijo el presidente del C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien destacó que el mecanismo de financiación del grupo de localidades es un instrumento muy valioso para superar este obstáculo.
El acceso directo a financiación para proyectos de lucha contra los efectos del cambio climático ha sido una de las principales reclamaciones de los alcaldes que asisten a la conferencia Habitat III, quienes se han quejado de que, en muchos casos, la disponibilidad de fondos depende de los gobiernos centrales.
Lea la noticia aquí.