Anoche la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) publicó el segundo documento que resume los puntos que se han avanzado en el diseño del borrador que se llevará a París. Según Climate Action Network (CAN), hay aspectos positivos, pero también importantes omisiones.
En la noche del jueves 11, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) publicó el segundo documento en el que se resumen los puntos que se han avanzado en el diseño del borrador que se llevará a París. Según Climate Action Network (CAN), hay aspectos positivos, pero también importantes omisiones.
Se dice que el infierno está en los detalles. Será por eso que «el ambiente en la sala de negociaciones es caliente», según relata Alden Mayer, director de Union of Concerned Scientists (UCS) y representante de CAN, una red que congrega a 900 organizaciones no gubernamentales y que ha seguido de cerca el proceso de negociaciones.
Según explica, el texto del documento que se está discutiendo aumentó a 60 paginas y no eliminaba diferencias entre las distintas posturas, sino que las aumentaba. El resumen de ese texto se ha plasmado en un documento de 7 páginas que menciona los puntos clave.
Descargue aquí el documento de 7 páginas.
Menciona que, entre los objetivos que se han avanzado, se puede encontrar lo referente a la clase de información que los países deben proveer el próximo año en cuanto a sus contribuciones nacionalmente determinadas (INDC), cómo se entenderán, sobre el rol de las finanzas para ayudar a los países en desarrollo en incrementar las ambiciones en mitigación y reducción de la deforestación. Además, se avanzó en cómo lidiar con el cambio climático y en que el tratado de París del próximo año debe aumentar la ambición en las contribuciones.
Sin embargo, comenta que un punto duro en las negociaciones es el que se refiere a separar la adaptación de mitigación y pérdidas y daños, debido a que los países vulnerables quieren que vaya separado.
DE CONEXIÓNCOP: ¿Qué es mitigación y adaptación?
Además, señala que entre los negociadores aún están en debate muchos asuntos sobre cómo se realizarán las transferencias financieras y a cuánto ascenderán. Los países desarrollados han prometido que destinarán fondos a las naciones en vías de desarrollo que asciendan a mil millones de dólares anuales para el año 2020. Sin embargo, el grupo de naciones pobres esperan mayor consenso y claridad sobre cómo se cumplirá con ese compromiso.
“Ayer, todos los textos que se referían a las finanzas estaban en corchetes; eso quiere decir que hay alguna o algunas Partes que no estaban de acuerdo”.
Mayer sostiene que hay un problema en lo referente a la cantidad y el tipo de información que se tendrán que presentar los países sobre sus evaluaciones nacionales.
“De eso se trata este debate, si va a ser basado en fe o en un proceso de evaluación riguroso. Ese tipo de preocupación está basada en el análisis de rastreo y los procesos de evaluación para que las Partes vean las cosas mas claras. Hay un numero de países de la necesidad de precisión en contabilidad, inventarios, uso de tierra, etc”.
Latinoamérica en el Fondo Verde para el Clima
Mayer consideró que el anuncio de países como Perú y Colombia, que anunciaron contribuciones al Fondo Verde para el Clima son de suma importancia pues, aunque son pequeñas en comparación a las que han prometido los países más desarrollados, envían un claro mensaje: “Si nosotros, con nuestras economías en problemas, podemos hacerlo, ¿por qué las naciones más ricas no podrían hacerlo?”.
Alden Mayer también tuvo comentarios positivos en torno al discurso de Manuel Pulgar Vidal el día de ayer, en el que instó a los delegados a no detenerse en detalles legales y de forma para llegar a un resultado claro y contundente que sirva para que París oficialice un acuerdo que beneficie a todo el planeta.
«El reloj está andando para llegar a un acuerdo son las 6 p.m. de hoy, aunque, si no se llega a un consenso en el texto, las negociaciones se prolongarán por un tiempo indefinido hasta tener humo blanco, humo que no contamina, claro está», finalizó.