Se prevé que las lluvias del último trimestre de este año coadyuven a incrementar la producción.
El cambio climático retrasó la siembra de quinua para la campaña agrícola 2016-2017, informó el director del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia (CIQ), Edgar Soliz.
«Con el tema del cambio climático el clima ha variado, principalmente los vientos, lluvias y nevadas que se presentaban en agosto, hoy se presentan en octubre, las nevadas están retrasadas y obviamente esto está afectando la siembra, en alguna medida está retrasando”, dijo.
No obstante, sostuvo que por las lluvias de los últimos días los productores comenzaron la siembra de quinua, que debía comenzar en agosto.
«Por la sequía había preocupación, pero el día de ayer recibimos las primeras lluvias, esa es una gran satisfacción. La lluvia después de un periodo de espera y escasez de lluvia nos va a permitir mejorar la producción”, remarcó el director del CIQ.
Soliz informó que en la campaña agrícola 2015-2016 bajó la producción de quinua a 69.000 toneladas por los efectos de la sequía. Precisó que la reducción, en comparación a la campaña anterior, fue de 20.000 toneladas, tomando en cuenta que en ciclo agrícola 2014-2015 la producción de ese grano real alcanzó a 89.000 toneladas.
Lea la noticia aquí.