Lejos de disminuir, las causas y las consecuencias provocadas por el cambio climático no dejan de crecer.
Esta es la pésima conclusión sobre los esfuerzos realizados por el planeta para minimizar el calentamiento global y que se extrae de un informe científico publicado de cara a la cumbre sobre cambio climático que este lunes se celebra en Naciones Unidas.
Previamente a este encuentro de líderes mundiales en el que habrá sonadas ausencias, el secretario general de la ONU ya advirtió que los mandatarios deberían acudir con «compromisos concretos» y no con meras palabras.
La preocupación de António Guterres está avalada por los preocupantes datos de este último informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Entre otras cuestiones, el reporte apunta a que entre los años 2014 y 2019 se registró el período de mayor temperatura de la historia.
Su informe es un resumen de la última evidencia científica sobre las causas y el creciente impacto de los niveles de calentamiento global sin precedentes vistos que hemos visto en los últimos años.
A la vez que recuerda que la temperatura global aumentó 1,1ºC en todos los años transcurridos desde 1850 hasta ahora, el documento señala que solo entre 2011 y 2015 aumentó 0,2ºC.
Esto es debido a las crecientes emisiones de carbono: la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera entre 2015 y 2019 aumentó en un 20% en comparación con los cinco años anteriores.
Aumento del nivel del mar
Pero quizás lo más preocupante de todo el reporte es la información que arroja sobre el aumento del nivel del mar causado por las altas temperaturas.
El incremento promedio desde 1993 hasta ahora es de 3,2 mm por año. Sin embargo, de mayo de 2014 a 2019, la subida pasó a ser de 5 mm por año.
«El aumento del nivel del mar se ha acelerado y nos preocupa la abrupta disminución de las capas de hielo de la Antártica y Groenlandia, lo que agravará el aumento en el futuro», dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Según el informe, la extensión de hielo marino en periodo invernal registró sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos, desde 2015 a 2019, y la cantidad de hielo derretido en la Antártica se incrementó al menos seis veces desde 1979.
«Como hemos visto este año con un efecto trágico en las Bahamas y Mozambique, el aumento del nivel del mar y las intensas tormentas tropicales llevaron a catástrofes humanitarias y económicas», alertó Taalas.