fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Ciencia e Innovación > Cambio climático: los fenómenos…

Cambio climático: los fenómenos adversos a los que se enfrentará América Latina, según el contundente informe de la ONU

El cambio climático ya está afectando a todas las regiones del planeta de múltiples formas, señaló el contundente informe publicado el 9 de agosto por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC.

Avances en la ciencia desde el informe anterior en 2013 permitieron a los más de 200 científicos que participaron en el reporte dar un mensaje tan serio como inequívoco: la influencia humana ha calentado el planeta a un ritmo sin precedentes en al menos 2000 años.

Y aún si se logran reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura seguirá aumentando y es probable que para 2040 exceda los 1,5 °C, el límite considerado seguro por el Acuerdo de París. (Sólo en un escenario futuro de muy bajas emisiones se proyecta que la temperatura media global pueda descender a fin de siglo por debajo de 1,5 °C).

Algunos cambios, como el incremento en el nivel del mar, son además irreversibles en cientos o miles de años.
Pero el mensaje central del informe es también un llamado a la acción y a la esperanza: con cada cantidad adicional de calentamiento global los cambios se harán mayores, por lo que cada tonelada de CO2 emitido cuenta. Reducir las emisiones en forma drástica, rápida y sostenida permitirá entonces limitar el impacto del calentamiento global.

El reporte es único también por otro motivo: a diferencia de informes anteriores, un tercio del documento está dedicado a información regional. Y por primera vez se puso a disposición del público un atlas interactivo que permite a cualquier persona explorar los cambios proyectados para el sitio en el que vive.

En BBC Mundo seleccionamos algunas de las proyecciones del reporte para América Latina. Y para entender su significado hablamos con la climatóloga argentina Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo 1 del IPCC que elaboró el informe divulgado esta semana.

TODA SUDAMÉRICA y SUR DE AMÉRICA CENTRAL: mayor aumento de temperatura que a nivel global

En las páginas regionales o «regional factsheets» del informe, se afirma con un grado de alta confianza que en toda la región de Sudamérica y el sur de América Central «la temperatura media continuará aumentando a tasas mayores que el promedio global».

«En cada región cuando uno quiere evaluar el cambio climático ahí no solo está la influencia de la actividad humana sobre el clima, sino que también esto se combina con la variabilidad climática natural de cada lugar», señaló Vera a BBC Mundo.

«Esta combinación hace que en algunas regiones la temperatura media aumente más rápido que la tasa de aumento global, en otras puede ser más lento». Es muy importante comunicar que los cambios regionales son característicos de cada región, afirmó la experta.

«No podemos extrapolar que en todo el globo la temperatura va a aumentar de la misma manera».

Conoce los otros fenómenos que se presentarán en América Latina y el Caribe aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo