fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > De libre uso > La catástrofe pone el cambio…

La catástrofe pone el cambio climático en el centro de la campaña en Alemania

De libre uso Noticias Sociedad Jul 19 2 minutos

Los principales candidatos viajan a las zonas afectadas y se espera que hoy lo haga la canciller Angela Merkel. Los fallecidos superan ya los 130

La pesadilla continúa para cientos de personas en el suroeste alemán, después de que desde el miércoles pasado las lluvias torrenciales destruyesen a su paso buena parte de una veintena de localidades. El recuento de fallecidos aumentó ayer hasta superar los 130, o que supone al menos cinco veces más que las víctimas de la última gran inundación en Sajonia en el año 2002, cuando fallecieron 21 personas. El número de desaparecidos ha aumentado hasta los 670. Para hacerse una idea, solo en el estado de Renania del Norte-Westfalia luchaban ayer unos 22.000 trabajadores de los servicios de rescate y de los bomberos para salvar las vidas de aquellos que aún continúan en peligro. 700 policías nacionales han sido desplazados a la zona desde Hessen, Baja Sajonia y Hamburgo.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier viajó junto al Ministro-Presidente de Renania y candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Armin Laschet a la región de Erft, donde habló de “una catástrofe de dimensiones históricas”. El presidente aseguró que “a muchos no les quedó mas que la esperanza porque lo han perdido todo”. Agradeció a todos los que han ofrecido ayudar en la zona y recordó que esa ayuda es muy necesaria. El día anterior se había referido al cambio climático como el responsable de la tragedia.

Laschet, que visitó uno de los refugios de emergencia para las personas que han perdido su hogar, ha prometido “una ayuda sin burocracia directa a los afectados”. Mañana la canciller Angela Merkel quiere, asimismo, hacerse una idea de las dimensiones de la tragedia sobre el terreno. En pre campaña electoral, muchos analistas creen que esta catástrofe climática puede beneficiar a los ecologistas en las elecciones de septiembre.

Hay consenso general en la necesidad de acelerar la lucha contra la emergencia climática, caballo de batalla prioritario y esencia programática de los Verdes, segundos en intención de voto -tras los conservadores de Laschet- de cara a las generales.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo