Cambio climático: trazan hoja de ruta para plataforma de pueblos indígenas

Herramienta articulará con otros espacios que velan por los derechos de las poblaciones originarias en Perú.

Amarakaeri es un refugio para las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas

Pese al estado de emergencia sanitaria y el impacto de la pandemia en las poblaciones originarias, el grupo impulsor de la plataforma de los pueblos indígenas frente al cambio climático en Perú concretó el trabajo previsto para este año y elaboró una hoja de ruta para la implementación y operatividad del instrumento.

Con la plataforma, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con el sector Cultura, se buscará articular y sistematizar las propuestas de mujeres y pueblos indígenas sobre las medidas de adaptación y mitigación frente al fenómeno global, teniendo en cuenta sus conocimientos y prácticas ancestrales.

Esto como resultado del proceso de consulta previa y la Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático en Perú.

En los últimos seis meses el grupo impulsor se reunió en 14 sesiones (entre presenciales y virtuales), en las que se definieron las funciones y la articulación de la plataforma con otros espacios. Asimismo, se elaboró un informe final que contiene el resultado de su labor y el cumplimiento de sus objetivos.

“Estas reuniones las hemos realizado aún en los tiempos tan difíciles que enfrentamos [por el covid-19] y para esto ha sido clave el compromiso de todos sus miembros”, indicó la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Laura Secada.

Durante la sesión virtual del trabajo final dijo que el diálogo constante entre los integrantes del equipo de trabajo y el compromiso del Minam fueron fundamentales para asegurar la integración efectiva de los pueblos indígenas en la gestión integral del cambio climático.

La funcionaria comprometió su disposición para consolidar la participación de los pueblos originarios en las acciones de mitigación y adaptación con base en los principios de buena fe y flexibilidad.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations