Foto: Marco Crupi
Y factores ambientales locales, como la deforestación, agravan el problema.
Centroamérica es la región más afectada por los embates de la naturaleza. Así lo manifestaron recientemente numerosos expertos que se dieron cita en un foro internacional sobre desafíos de los cambios globales y climáticos que acogió Honduras.
«América es una de las regiones más efectivas en las actividades que realiza sobre el desafió de cambio climático», indicó el director del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, Marcos Regis Da Silva. Dijo, además, que cree que América alcanzará las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático suscrito en 2015 por 193 Estados.
Los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París de 2015 (COP21) fijaron un aumento máximo de la temperatura del planeta en 2100 de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.
Las fuertes lluvias, las inundaciones, el calor excesivo, así como los bruscos cambios de clima, son algunas manifestaciones derivadas del calentamiento del planeta, aseguró Da Silva, quien señaló que estos fenómenos están ocurriendo «con más fuerza y mayor prolongación».
«Los efectos en los ecosistemas están provocando que sea más difícil una recuperación más rápida, por lo que entramos en un ciclo de efectos muy negativos y más difíciles de mitigar», añadió el experto.
Destacó, también, que los gobiernos están haciendo «esfuerzos máximos» en línea con los compromisos del Acuerdo de París para alcanzar una «transición hacia tecnologías verdes» y para que las poblaciones tengan «más conocimiento» sobre los efectos del cambio climático.
Da Silva enfatizó que Centroamérica es una de las «regiones más afectadas» por los efectos del cambio climático, los que se agrandan con factores ambientales locales, como la deforestación. Resaltó, además, que el aumento de la temperatura puede afectar la salud de las poblaciones, la agricultura y la supervivencia económica de muchas regiones.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.