Un estudio señala que la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera ha podido ser suficiente para causar un cambio irreversible.
Incluso si la humanidad cumple sus objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, el nivel del mar podría aumentar más seis metros. Es la dramática conclusión de un estudio elaborado por investigadores estadounidenses sobre los efectos de la temperatura media del planeta. Ya ha ocurrido, en varias ocasiones, durante los últimos tres millones de años.
«Hay multitud de estudios que han demostrado que las capas de hielo tanto de Groenlandia como de la Antártida han contribuido de manera relevante a unos niveles de altitud del mar superiores a los que existen en la actualidad», aseguró Anders Carlson, autor principal de trabajo e investigador de la Oregon State University.
«Los niveles presentes de dióxido de carbono en la atmósfera son los equivalentes a los que había hace unos tres millones de años, cuando el nivel del mar estaba seis metros más alto que ahora porque las grandes masas de hielo se habían reducido de forma significativa», agregó.