ConexiónCOP > Todas las noticias > Ciencia e Innovación > Comunidades locales y globales…

Comunidades locales y globales se unen por un banco vivo de semillas en la Amazonía peruana

Ciencia e Innovación Notas Feb 20, 2023 2 minutos

El 2023 inicia con inversión en la biodiversidad latinomericana –impactando economías locales– a través de los nuevos semilleros GLFx del Global Landscapes Forum

Los nuevos semilleros GLFx, presentados por el Global Landscapes Forum (GLF) durante su Semana de la restauración de paisajes con el apoyo de la Fundación Lavazza y el Ministerio Federal del Medio Ambiente alemán (BMU), fortalecerán a lo largo del año 2023 comunidades rurales, bosques y la biodiversidad en Perú, Argentina, Costa Rica,
El Salvador y Guatemala.

La organización Camino Verde conforma el semillero GLFx en Perú. Con el acompañamiento técnico y un capital de 5000 euros ofrecidos por la iniciativa GLFx, trabajará con comunidades de la Amazonía peruana en la Reserva Nacional de Tambopata. Restaurarán bosques y especies nativas, desarrollarán sistemas agroforestales regenerativos productivos, y gestionarán un banco vivo de semillas que incluye más de 400 especies de árboles nativos. 

Al unir fuerzas con el GLF, Camino Verde busca incrementar su impacto y visibilidad, y avanzar en su misión de fortalecer a las comunidades forestales e incrementar sus oportunidades de progreso, por ejemplo, sembrado árboles que brindan medicina, madera, productos como cacao, materiales para artesanías y alimentos.

“Estamos listos para compartir las especies y los sistemas de siembras más exitosos con las comunidades nativas y pequeños agricultores de nuestra Amazonía peruana. Demostramos así un poco de lo que se puede lograr cuando la creatividad se pone al servicio del amor por la selva», comentó el equipo de Camino Verde. “Como Semillero GLFx, daremos voz a los árboles más importantes de nuestra región. Queremos demostrar que una economía a base de la regeneración y no la destrucción, sí es posible”, agregó.

Postal del Centro de ReforestaciónCamino verde y la biodiversidad de la Amazonía y Restoring Amazonian Agrobiodiversity.

El banco vivo de semillas

A partir de la salvaguarda de recursos genéticos, el intercambio de conocimientos en silvicultura, reforestación, agroforestería y especies nativas, la investigación, así como de facilitar el acceso local a la botánica económica de la Amazonía, este banco propone soluciones frente a la amenazada diversidad genética de las más valiosas especies de árboles en la Amazonía, y por lo tanto de economías locales que dependen de la biodiversidad propia de la región. 

#ThinkLandscape

Sobre el GLF El Global Landscapes Forum (GLF) es la plataforma basada en conocimiento más grande del mundo sobre el uso integrado de la tierra, que conecta personas con una visión compartida sobre la creación de paisajes productivos, rentables, equitativos y resilientes. El GLF es dirigido por el Centro para la Investigación Forestal Internacional-Centro Mundial de Agrosilvicultura (CIFOR-ICRAF), en colaboración con sus cofundadores PNUMA y el Banco Mundial, y sus miembros fundadores. Conozca más en www.globallandscapesforum.org.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo