ConexiónCOP > Todas las noticias > Notas > Sequías en América e inundacion…

Sequías en América e inundaciones en Asia y Oceanía: de qué forma el cambio climático afecta el ciclo del agua

Notas Noticias Ene 16, 2023 3 minutos

Un informe liderado por científicos de la Universidad Nacional de Australia advirtió que, por tercer año consecutivo, el fenómeno de La Niña provocó alteraciones climáticas. Qué aspectos analizaron y cuáles fueron los puntos que evaluaron

Una investigación liderada por científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU), que fue publicada por el Consorcio Global Water Monitor, advirtió que por tercer año consecutivo el fenómeno de La Niña intensificó “las sequías existentes en las Américas, al tiempo que provocó inundaciones en partes de Asia y Oceanía”. Además, el trabajo alertó que el calentamiento global “está cambiando el ciclo del agua en todo el planeta”. Es más, el documento advierte que se registrarán sequías repentinas de una forma más frecuente en los próximos años.

“Es una predicción segura que veremos más y más de estas olas de calor y sequías repentinas. También vemos evidencia del impacto del calentamiento global en los glaciares y el ciclo del agua en las regiones frías y, de hecho, el derretimiento de los glaciares contribuyó a que Pakistán inundaciones. Eso continuará hasta que esos glaciares desaparezcan “, indicó el profesor Albert Van Dijk, autor principal del trabajo, en un comunicado.

Asimismo, el experto señaló que “informe ofrece una instantánea única de la disponibilidad mundial de agua”, según indicaron en un comunicado. “Normalmente, lleva muchos meses recopilar, cotejar, analizar e interpretar este tipo de datos”, dijo el además miembro de la Escuela de Medio Ambiente y Sociedad ANU Fenner; e indicó que “al hacer el mejor uso posible de los instrumentos satelitales que orbitan la Tierra y al automatizar todo el proceso de análisis e interpretación de datos, nuestro equipo ha podido reducir ese tiempo a unos pocos días”.

Según explicaron, para conocer este comportamiento, debieron combinar mediciones de agua efectuadas en miles de estaciones terrestres y por satélite. El objetivo, poder contar con “información actualizada sobre precipitaciones, temperatura y humedad del aire, agua del suelo, caudales de ríos y volumen de agua en lagos naturales y artificiales”.

“A nivel mundial, el ciclo del agua estuvo dominado por aguas oceánicas más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico occidental y aguas frías en el este, combinadas con un dipolo negativo en el Océano Índico, con agua de mar relativamente cálida en el Océano Índico oriental y septentrional y agua fría en el oeste del Océano Índico”, indicaron en el comunicado.

En ese tono, resaltaron que “hubo inundaciones extraordinariamente devastadoras en Pakistán, mientras que las sequías de varios años en el este de América del Sur, el oeste de los EE. UU. y el Cuerno de África se intensificaron aún más. Como resultado, se desarrolló una ola de calor en el sur de Asia a principios de año, seguida de un poderoso monzón con lluvias inusualmente altas que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Pakistán, Afganistán, India, Tailandia, Camboya, Australia y varios otros países”.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo