ConexiónCOP > Todas las noticias > Notas > COP20: Las microfinanzas y la adaptación basada en ecosistemas

COP20: Las microfinanzas y la adaptación basada en ecosistemas

Notas Política Sociedad Temas Dic 10, 2014 3 minutos

Esta tarde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente del Perú y otras organizaciones hablarán de este tema en «Voces por el Clima».

(Foto: Nicomans, vía Wikimedia Commons).

(Foto: Nicomans, vía Wikimedia Commons).

La participación activa del sector privado en la adaptación al cambio climático de los más vulnerables es cada vez mayor.  Este es el caso de Casimiro, un agricultor y emprendedor de la zona de Santander, Colombia, que obtuvo un crédito de US$2.000 para instalar un sistema de riego por goteo. El crédito se lo proporcionó una institución asociada al proyecto Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA) que implementan el PNUMA y Frankfurt School con fondos del Gobierno Alemán en la región andina de Colombia y Perú.

El sistema de riego por goteo hace un uso eficiente del recurso hídrico y se suma a otra serie de medidas que Casimiro utiliza en su finca, como la producción y aplicación de abonos orgánicos, la diversificación de cultivos y el terraceo. Estas son medidas de adaptación basada en ecosistemas, o EbA, que promueve el proyecto MEbA, y que buscan aumentar la resiliencia de pequeños productores a través de un mejor uso y manejo de los ecosistemas y sus servicios. El proyecto cuenta con cinco instituciones de microfinanzas (IMF) asociadas que promueven este tipo de medidas: Bancamía, Contactar y Crezcamos en Colombia, y Fondesurco y Solidaridad en Perú.

¿Qué es el proyecto MEbA?

Hoy, 10 de diciembre, para hacer el compromiso más tangible para los actores de política climática y mostrar el potencial que existe con este tipo de alianzas público-privadas, las IMF del proyecto MEbA harán público el reto de destinar, en los próximos cinco años, aproximadamente US$20 millones de dólares a la adaptación basada en ecosistemas, así como otorgar 24 mil créditos y formar a 14 mil clientes. Esto implica también, para e el mismo período, alrededor de 14 mil hectáreas manejadas bajo criterios EbA y unos 600 empleados capacitados sobre el tema.

La cita es esta tarde en «Voces por el Clima». Vea aquí la actividad:

Las microfinanzas como un socio estratégico para fomentar la adaptación basada en ecosistemas (EbA)
Miércoles 10 de diciembre de 2 a 4 pm en el Auditorio Vivero de Voces por el Clima. No se requiere acreditación ante la CMNUCC y el lector interesado en asistir se puede registrar en https://eventbrite.com/event/14724867475/.
Convocan: Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Frankfurt School of Finance and Management.

LEA EL COMUNICADO DEL PNUMA AQUÍ.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo