Este país es uno de los pocos que cuenta con Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) enfocadas en construir viviendas que sean energéticamente eficientes. Se construirán 11.000 viviendas que reducirán en un 20% las emisiones de CO₂.
[two_third]
México tiene un compromiso serio y frontal para acabar con el cambio climático. Lo ha demostrado al ser el único país latinoamericano que hasta el momento ha presentado su Contribución Nacional Determinada (INDC), y en la que se compromete a reducir en 25% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, una cifra que puede elevarse a 40% en caso de recibir ayudas internacionales. México es una de las pocas naciones en el mundo, además de Alemania y España, que cuenta con Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) en el sector vivienda, con las cuales busca reducir en 20% sus emisiones de CO₂.
Los NAMAs son mecanismos voluntarios que se ejecutan para reducir los GEI y operan como programas macro, agrupando proyectos para un mismo sector. En este caso, el NAMA de vivienda sustentable de México, llamado EcoCasa, ha sido desarrollado por el Estado para proveer instrumentos de política pública que permitan generar beneficios ambientales a través del sector construcción, además de mitigar las emisiones y mejorando la eficiencia energética.
EcoCasa se implementa desde el 2013 por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal, conjuntamente con el Banco de Desarrollo Alemán y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene el potencial de lograr efectos en la industria de la construcción mexicana, fomentando la oferta de viviendas energéticamente más eficientes.
Webinar sobre EcoCasa
Para conocer más detalles de EcoCasa, el jueves 30 de abril se realizó el webinar “Financiando vivienda baja en emisiones en México”, organizado por LEDS LAC, una comunidad de práctica que reúne a líderes del desarrollo bajo en emisiones de Latinoamérica y el Caribe. La actividad contó con la participación de Ana María Majano, coordinadora de la Secretaría LEDS LAC; Rocío Montaña y Arturo Palacios, asesores del programa EcoCasa; y Ernesto Infante Barbosa, subdirector de Infraestructura del Mercado Hipotecario.
Rocío Montaña sostuvo que México tiene actualmente un rezago habitacional de 9,6 millones de hogares, que demandan soluciones de mejoramientos, autoproducción y/o adquisición.
“Existe un gran potencial para lograr que estas viviendas sean más eficientes en su uso de agua y energía, lo que representa una gran oportunidad para mitigar emisiones de GEI y contribuir al desarrollo sustentable del país”, indicó.
Para Arturo Palacios, México es un país pionero en la construcción de casas pasivas, llamadas así por el uso sistemas solares pasivos para captar y acumular el calor proveniente de la energía solar, y que consumen hasta siete veces menos energía que los edificios convencionales.
“Se espera que las PYMES puedan recibir subsidios para la adquisición de 11.000 viviendas energéticamente eficientes que reduzcan un 20% las emisiones de CO₂ con respecto a una línea base, que significa un aporte para el planeta para aminorar el calentamiento global; además que México ha logrado crear criterios de sustentabilidad en la industria de la construcción y la idea es que la gente no tenga una casa tan cara y que pueda mitigar el calentamiento global”, sostuvo.
Viviendas accesibles
Las viviendas de EcoCasa tendrán un costo aproximado de 150 mil dólares su enfoque social permitirá que las personas con salarios básicos de entre 700 y 800 dólares puedan adquirir una. Además, las viviendas cuentan con una reducción a los consumos de gas y electricidad.
Entre los principales objetivos de este programa, se espera promover y extender la penetración de estándares básicos de eficiencia energética en todo el sector de vivienda nueva en México, además de contar con una reducción de carbono a niveles más ambiciosos.
A futuro se espera que EcoCasa cuente con el componente LAIF FUND, que promueve el más alto estándar de eficiencia definido en la NAMA de vivienda nueva. A partir de ello, se espera reducir aproximadamente en 80% las emisiones de carbono con respecto a la línea base. Para más información de EcoCasa puede ingresar aquí.
[/two_third]
[one_third_last]
[article_column]
DATOS
PLATAFORMA LEDS LAC
[disc_list]
[disc_list_item]
LEDS LAC es una comunidad de práctica para Latinoamérica y el Caribe que reúne a líderes del desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático de la región latinoamericana e instituciones internacionales.
[/disc_list_item]
[disc_list_item]
Su objetivo es promover el desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático en Latinoamérica y el Caribe. Para ello buscan ser un punto de encuentro regional, desarrollar y facilitar capacidades y abrir mayores oportunidades.
[/disc_list_item]
[/disc_list]
[separator/]
[/article_column][/one_third_last]