La entrada hoy en vigor del Acuerdo de París da luz verde a una mayor y más rápida acción frente al cambio climático. Se produce solo tres días antes de que comience la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de este año en Marrakech.
“Los importantes y ambiciosos objetivos del Acuerdo de París son desde hoy una realidad para todos los gobiernos. Ahora, todos los países aceptan la responsabilidad de tomar cada vez más medidas frente cambio climático como parte central de sus planes de desarrollo”.
Los esfuerzos que se han hecho a nivel internacional para que el Acuerdo de París entrara en vigor en menos de un año, con una rapidez que no esperábamos, reflejan la fuerte voluntad política para avanzar lo más rápidamente posible hacia economías y sociedades bajas en emisiones de carbono y resilientes, como la única forma de evitar los peores impactos del cambio climático.
Leer más: Adopción, firma, ratificación y entrada en vigor: Guía para comunicadores
La Sra. Espinosa añadió:
“Con una acción climática más amplia, reforzada, rápida e inteligente se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. A la misma vez, esas medidas actuarán como catalizadoras de economías alimentadas por energías limpias y de sociedades resilientes a los efectos del cambio climático, de las que dependen la salud, la riqueza y el bienestar futuro de todas las personas del mundo”.
El año pasado, los países forjaron una visión nueva e integradora para el futuro, basada en el Acuerdo de París, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Hay que impulsar estos acuerdos en su conjunto para alcanzar con éxito sus objetivos. Para ello se necesita un nivel sin precedentes de concertación de la parte de todos los gobiernos, autoridades locales y regionales, empresas, inversionistas y actores en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los países.
El tiempo apremia. Para lograr el principal objetivo del Acuerdo de París —limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de los 1,5 grados para evitar picos peligrosos en el sistema climático— hay que hacer que las emisiones globales toquen techo lo antes posible y que, a partir de ahí y de manera rápida, empiecen a bajar.
Sin embargo, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como las temperaturas medias no hacen más que subir, subrayando la urgente tarea que tiene por delante la COP22, la conferencia que a partir del lunes 7 de noviembre y durante dos semanas se celebra en Marrakech, Marruecos.
Fuente: CMNUCC