(Foto: Flickr de Nicolas Pavlidis).
La plataforma “El Árbol” busca influir en el discurso público de América Latina sobre cambio climático y energía. Para ello promueven las políticas e iniciativas a favor del clima global que impacten en las decisiones gubernamentales y empresariales.
Con la finalidad de compartir información sobre el cambio climático y contribuir en las decisiones que permitan aminorar los gases de efecto invernadero (GEI), se creó “El Árbol”, una plataforma digital de líderes, pensadores y comunicadores de diversos sectores de la sociedad latinoamericana que, además, muestra las acciones que se pueden emprender para disminuir la vulnerabilidad de los países de nuestra región.
“El Árbol” es una red global generada por “El Llamado Mundial a la Acción para el Clima” (GCCA por sus siglas en inglés) que recoge información de diversas fuentes y actores interesados en el tema del cambio climático y la energía. Se busca que, a través de alertas, la información pueda ser replicada en otras plataformas físicas o digitales de manera gratuita. También brinda datos actualizados sobre los eventos que se desarrollan en torno al tema en los países latinoamericanos.
Karla Maass Wolfenson, editora de El Árbol, explica que en la página web se sigue de cerca el debate sobre el calentamiento global y se trabaja con un foco regional para contribuir con una sociedad que busque aminorar sus GEI. Además, se genera una red involucrada en el debate sobre el cambio climático y se dan las condiciones necesarias para un mundo ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo.
“Trabajamos con información fidedigna, de diversas fuentes y sectores, lo que genera que la plataforma sea confiable. Por otra parte, dado que nos interesa dar cuenta de los beneficios de las acciones proactivas y oportunas del cambio transformacional que requerimos como sociedad –como es la transición a las energías renovables, el fomento al comercio local bajo en intensidad carbónica, la protección de los bosques y ecosistemas, el rol de las comunidades indígenas, entre otros–, nuestros mensajes ponen en relieve elementos que en muchos casos han sido descuidados o desvalorados. De alguna manera, con nuestra información abrimos conciencias y, sin importar la complejidad del tema, utilizamos un lenguaje simple y de fácil digestión, evitando tecnicismos y centrándonos en los elementos clave”, sostiene.
Se pueden conocer los próximos eventos e información sobre cambio climático y energía en las alertas que al menos dos veces por semana envía «El Árbol». Para ello escriba al correo karla.maass@tcktcktck.org o inscríbase directamente aquí.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.