ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > El cambio climático en Alemania, cada vez más evidente

El cambio climático en Alemania, cada vez más evidente

Fuertes tormentas en Alemania: sótanos anegados y, en un día, la lluvia de un mes. Los expertos en clima advierten de que va a seguir siendo así. Los alemanes tendrán que acostumbrarse.


Por segunda vez en un mes, este fin de semana las autoridades han declarado el estado de emergencia en Berlín. Las fuertes lluvias habían anegado las calles, en algunos sitios con hasta un metro de agua. El departamento de bomberos de la capital no daba abasto con tanta llamada de emergencia. Según informaciones de prensa, tuvieron que hacer en hora y media 185 intervenciones. En la región del Lago Constanza la tormenta causó el cierre de rutas ferroviarias a causa de desprendimientos y de árboles caídos.
Cambio de temperaturas y fuertes lluvias
A esta situación deberán acostumbrarse los alemanes, según los científicos. El efecto invernadero no se limita a derretir icebergs aumentar el nivel del mar, también tiene cada vez un mayor impacto en Europa Central. «Llevamos tiempo advirtiendo sobre los rápidos cambios de calor y sequía a lluvias torrenciales, algo que se ha hecho más evidente este año», dice Mojib Latif, investigador y meteorólogo del clima en el Centro Helmholtz de Oceonografía GEOMAR.
«También en Alemania las temperaturas medias han aumentado en torno a 1,4 grados desde 1880, lo que no deja de tener consecuencias», explica. «Con cada grado más la posible intensidad de las lluvias aumenta un siete por ciento», añade Latif. Las estaciones meteorológicas midieron mucho tiempo sólo la lluvia durante bastantes días y semanas. Pero el problema ahora es la cantidad de lluvias cortas e intensas. «Todavía faltan suficientes datos para hacer predicciones precisas». En general, sin embargo, el aire más cálido puede contener más agua, lo que hace que las lluvias sean más pesadas.
El Ártico se está calentando más rápido que otras regiones
El meteorólogo Peter Hoffmann, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), coincide con Latif. «El Ártico se está calentando por el cambio climático más que otras regiones, lo que cambia la proporción de altas y bajas presiones, variando las corrientes en Europa», dice Hoffmann a DW. «Ahora tenemos una borrasca en Europa Central que lleva varios días, haciendo que las lluvias sean fuertes». Hoffmann señala otras consecuencias: tanta lluvia en el norte contribuye también a la sequía en el sur de Europa.
Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo