Foto: USFWS, vía Flickr
Un estudio ha expuesto dos corales caribeños a las futuras condiciones de calentamiento global obteniendo resultados sorprendentes. El coral estrella montañosa de los cayos de Florida sobrevivió 62 dias a altas temperaturas y acidez del agua elevada.
Si no se detiene el cambio climático, el blanqueo de los corales sufrirá un incremento progresivo en frecuencia e intensidad en todo el mundo. Esto devastaría globalmente los arrecifes coralinos de forma tal, que desaparecerían de la mayoría de las zonas del planeta para el 2100. Así de claro lo expresa en un estudio el biólogo Ove Hoegh-Guldberg, el Director del Global Change Institute en la Universidad de Queensland y uno de los principales expertos mundiales en blanqueo del coral.
Pero un estudio reciente evidencia que no todos los corales responden de la misma manera a los cambios en el clima. El estudio dirigido por la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM) analizó la sensibilidad de dos tipos de corales encontrados en el mar Caribe y Florida, y descubrió que uno de ellos, el coral estrella montañoso (Orbicella faveolata), posee una adaptación que le permite sobrevivir bajo altas temperaturas y condiciones de acidez derivadas del calentamiento global.
”Los períodos estresantes de altas temperaturas y condiciones ácidas son cada vez más frecuentes y de mayor duración en aguas de Florida”, asegura Chris Langdon, profesor de biología marina y ecología en la Universidad de Miami y autor principal del nuevo estudio.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.