«Debe buscar una financiación estable que no ponga en cuestión su independencia», remarca su presidente
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) abrió en París su 47 sesión dedicada a la celebración de sus 30 años de existencia y con el convencimiento de que, aunque se ha avanzado en sus objetivos, la amenaza sigue presente.
En presencia del presidente del IPCC, Hoesung Lee, del secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, y de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, la reunión comenzó de forma solemne en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París.
Lee aseguró que el grupo lleva tres decenios siendo «la voz de la ciencia del clima que contribuye a la definición de las políticas basadas en la observación».
Para el científico surcoreano, el IPCC, que afronta su nuevo informe de etapa, el sexto, y previsto para 2021, debe asentar su trabajo y, en particular, buscar una financiación estable que no ponga en cuestión su independencia.
Agregó que en la elaboración de ese estudio precisa de un aporte científico global para poder establecer el impacto que la lucha contra el cambio climático tiene en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU.
En el mismo sentido se pronunció Espinosa, satisfecha de que ya sean 174 los países que se hayan adherido al acuerdo de París contra el Cambio Climático de 2015, una número elevado en tan poco tiempo que atribuyó en gran medida a las evidencias científicas aportadas por el panel científico. Para la exministra mexicana, los científicos deben poder trabajar «con previsión de su financiación pero también con independencia».