fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Artículos Externos > En 2021 el cambio climático…

En 2021 el cambio climático generó más desplazados que los conflictos armados: ONU

Esto dijo Ian Fry, el nuevo relator especial de la Organización, quien se encargará de investigar los impactos de la crisis climática en los derechos humanos.

“De los 59,1 millones de personas desplazadas internamente en 2021 en todo el mundo, la mayoría lo fueron por desastres relacionados con el clima”, fue la sentencia del nuevo relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático y su impacto en los derechos humanos, Ian Fry. Lo dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de esta organización en Ginebra, Suiza.

Fry se estrenó como el primer relator de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, señaló a través de un comunicado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, ante el Consejo de Derechos Humanos, el relator especial presentó un informe que plantea la crítica situación que a nivel global que se vive por cuenta del cambio climático, e hizo un llamado a distintos actores a tomarse la crisis climática en serio.

“Se está ignorando el enorme coste humano de la crisis climática. Oímos hablar de la ayuda a las catástrofes, pero no se abordan los costes a largo plazo. Debemos prestar un apoyo duradero a las personas afectadas por el cambio climático”, dijo Fry.

Para el nuevo relator especial, los pueblos indígenascampesinosmigrantesniñosmujeres, personas con discapacidad y habitantes de pequeños Estados insulares y menos desarrollados, “corren un riesgo desproporcionado de sufrir los efectos adversos del cambio climático”, e hizo un llamado para que las acciones que se emprendan se enfoquen en estos grupos vulnerables.

Precisamente sobre las personas desplazadas a través de las fronteras entre países por cuenta de la crisis climática, Fry hizo un llamado especial al señalar que “no existe una definición legal para estos llamados refugiados del cambio climático, y no están definidos como refugiados en la Convención de la ONU para los Refugiados. En consecuencia, estas personas pueden quedar al margen de la protección”. 

El principal elemento del plan que Fry presentó ante el Consejo de Derechos Humanos para abordar el problema, tiene que ver con la investigación que se realizará para averiguar la situación de las personas desplazadas por el cambio climático. Sin embargo, concluyó, “hay que hacer mucho más”.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo