Nivela, El Árbol y CO2.cr desarrollaron el webinar «COP21: Oportunidades para América Latina y el Caribe en el contexto de un nuevo acuerdo climático”. Especialistas sostuvieron que existe la necesidad de incluir en la región el contexto del cambio climático en las políticas económicas, ambientales y sociales.
Latinoamérica emite solo el 9% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, pero es una de las regiones más afectadas y vulnerables al cambio climático. Si el calentamiento global continúa incrementándose, la agricultura latinoamericana sería uno de los sectores más afectados porque el rendimiento agrícola disminuiría en 16%. Se sabe también que en la región el sector urbano representa el 80% de la población, donde se gestan las mayores actividades que generan el aumento de la emisión de GEI. Ante esas problemáticas, Nivela, El Árbol y CO2.cr desarrollaron el webinar «COP21: Oportunidades para América Latina y el Caribe en el contexto de un nuevo acuerdo climático».
El encuentro contó con las ponencias de Jimy Ferrer Carbonell, oficial de asuntos económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Isabel Cavelier Adarve, líder del equipo de apoyo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC); Luis Miguel Galindo, jefe de la Unidad de Cambio Climático y División de Desarrollo Sostenible de CEPAL; Monica Araya, directora ejecutiva de Nivela; y Karla Maass, editora de El Árbol.
Crecimiento sostenible
Jimy Ferrer Carbonell sostuvo que en América Latina el cambio climático ha aumentado en importancia en los últimos años y por eso se debe de tener en cuenta lo expuesto en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en el que se sostiene que si se continúan con los niveles de emisión a finales del siglo se pueden alcanzar los 4 grados de incremento en la temperatura del planeta, con lo cual la vida en el planeta se pondría en riesgo.
El especialista también indicó que si se incrementa la temperatura el gasto en salud, que actualmente representa el 4% del PBI en la región, sufriría un incremento importante. Además, los impactos tendrían un efecto en las exportaciones regionales que representan actualmente el 23% de la economía latinoamericana.
“La explotación de recursos renovales y no renovables va en crecimiento, como el cobre, el carbón, el petróleo y gas, que generan incremento de emisiones, además el transporte terrestre, ha aumentado de manera importante generando el deterioro del aire, estamos pasando a ser consumidores de actividades que son altamente contaminantes”, sostuvo.
En Latinoamérica, la tasa de motorización también se está incrementando. Actualmente existen 250 vehículos por cada mil habitantes, con lo cual los pobladores de la región han pasado a ser consumidores de actividades altamente contaminantes. Ante ello Jimy Ferrer sostuvo que los latinoamericanos deben preocuparse no solo por el crecimiento económico, sino también por el crecimiento social y ambiental que dará un desarrollo sostenible a las poblaciones de América Latina y el Caribe.
Tres grandes oportunidades
Isabel Cavelier Adarve indicó que actualmente existen tres grandes oportunidades que se deben de aprovechar para hacerle frente al cambio climático:
La especialista añade que la encíclica presentada por el Papa Francisco tuvo reacciones desde diferentes frentes, no solo de los grupos asociados a la iglesia católica, lo que demuestra el impacto que tiene el tema del cambio climático en el mundo.
Por su parte, Karla Maass sostuvo que en Latinoamérica se asocia el cambio climático a catástrofes o eventos extremos y existe una desconexión entre el calentamiento global y las políticas de los estados, que se necesitan cambiar porque existe una urgencia de trabajar frente a los cambios ambientales que se están viviendo.
Puede encontrar las presentaciones de los exponentes y el vídeo del webinar en este enlace.