Foto: Flickr de Jeff P.
El cambio climático hace que la probabilidad de que Europa se vea afectada por temperaturas extremas se duplique, según un estudio. ¿Cómo calculan los científicos la relación entre cambio climático y calor extremo?.
Temperaturas récord de hasta 39 grados en Alemania, incendios forestales en Suecia y otras regiones del norte típicamente frías, y un brote de algas toxicas en el Mar Báltico en Polonia: Europa se está sofocando con la ola de calor actual.
Con las temperaturas extremadamente altas que continúan en la mayor parte de Europa, la gente se pregunta: ¿Es el cambio climático el culpable de esto?
Los científicos dicen que sí.
«En general, el cambio climático ha multiplicado por dos la probabilidad de que se produzcan olas de calor como la actual», dice Geert Jan van Oldenborgh, investigador del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos.
Oldenborgh forma parte de «World Weather Attribution» (WWA), una red de científicos en seis renombradas instituciones que proporcionan análisis casi en tiempo real de los posibles vínculos entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.
Un equipo de WWA ha analizado la actual ola de calor en el norte de Europa y presentó los resultados preliminares el viernes pasado (27.07).
¿Cómo se relacionan los fenómenos meteorológicos con el cambio climático?
Determinar la causa de eventos climáticos complejos no es fácil, debido a las numerosas variables involucradas, desde la temperatura del agua hasta la presión atmosférica.
Pero, gracias a los modelos climáticos más modernos, los científicos pueden ahora calcular la probabilidad de que ocurran eventos climáticos extremos debido al cambio climático.
Para determinar la probabilidad de que un suceso meteorológico extremo en particular haya sido causado por el cambio climático, los científicos estiman cuál sería la probabilidad de un evento extremo en el clima actual, en comparación con el clima de un mundo libre de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
La humanidad ya ha calentado este planeta en aproximadamente 1 grado, en comparación con los tiempos preindustriales.
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.