La secretaria Ejecutiva de la CMNUCC y el presidente de la COP20 y ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, participaron ayer en el BINGO Day, una reunión de un grupo de observadores de la sociedad civil dedicado a la industria y los negocios.
Ayer fue día de BINGO en la COP20. No se trata del juego, sino del acrónimo en inglés para Organizaciones No Gubernamentales de Industria y Negocios: uno de los 9 grupos de observadores civiles que participan en la conferencia. Aquí se analizaron las posibilidades de negocios acordes con la lucha contra el cambio climático. La cita fue organizada por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
En la inauguración de esta sesión, la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, alentó a los miembros de este grupo a apostar por negocios visionarios que promuevan tecnologías limpias e infraestructura para el cambio climático. Eso, aseguró, alentará a los gobiernos a comprometerse más en la lucha contra el calentamiento global.
“Necesitamos ponernos al frente, adelante de los políticos, con negocios visionarios que nos permitan enviar la señal de que nos podemos mover en esa dirección, para que la política no sea tan tímida. Es como si los negocios y el gobierno bailaran un vals peruano, en el que el avance de cada uno invita a incrementar su progreso al otro”, aseguró.
Indicó que, si bien hay cifras alentadoras en cuanto al flujo de capitales para la lucha contra ese problema, los esfuerzos aún son insuficientes.
“Hay evidencia de una brecha en términos de progreso. Tenemos flujos financieros hacia el clima con rangos entre US$350 mil millones y US$600 mil millones. Parece un buen comienzo, pero sabemos por el nuevo reporte climático que la transformación necesita 90 billones de dólares en los próximos 15 años para alcanzar la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo”.
En tanto, el ministro de Ambiente y presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar Vidal, señaló que tienen como objetivo crear un nuevo paradigma para el desarrollo.
“En el futuro, los consumidores, los ciudadanos, castigarán a quienes no asuman su responsabilidad para lidiar con el problema. Estamos en una época en la que los consumidores están prevenidos de esta situación. La tecnología nos enseña que hay alternativas. Gracias a este debate tendremos una nueva dinámica en los mercados. Así que el sector de los negocios que quiera tener una visión a largo plazo en la industria, necesita jugar un rol activo para controlar el problema”, dijo.
Agregó que el objetivo es que la COP20/CMP10 en Lima sea reconocida como el punto de partida de un proceso que tienda puentes entre los actores estatales y no estatales.
Dijo que si el país va en la senda del desarrollo, tiene que prepararse para hacerlo de una manera responsable. “Estamos en un país que está mejorando su economía. Cada punto que subimos en el PBI tiene su efecto en la energía, que a su vez tiene su efecto en las emisiones”, manifestó.
Pulgar Vidal adelantó que el proximo jueves 11 sostendrán la reunión de Agenda Climática de Lima en la que, “de manera informal, pero con un formato formal, trataremos de tener una experiencia piloto sobre cómo será esta experiencia en el futuro. Tendremos un diálogo entre el gobierno, la sociedad civil y los gobiernos subnacionales en una manera de incluir a estos actores en el debate».
REDD Day
A la salida de la conferencia, el presidente de la COP20 declaró en la conferencia se realizará el “REDD day” o Día de la Reducción de Emisiones causadas por Deforestación y Degradación de bosques.
“El Perú tiene más del 50% de su territorio cubierto con bosques y sabemos el rol que tienen y, sobre todo, entendemos la necesidad de contar con mecanismos para darles valor”, recordó.
Finalmente, el ministro indicó que el valor económico de estos espacios es fundamental, pero precisó que también es importante el valor de las culturas, de los ecosistemas, de los servicios ecosistémicos y de la fijación de la biodiversidad que la selva alberga.