El último día del Global Landscapes Forum se resaltó la importancia de tener paisajes sostenibles, que permiten una buena gestión de los recursos naturales, integrada con el hábitat y la vida humana. Se generaron grandes expectativas sobre los territorios, los paisajes y la sostenibilidad para pensar en el futuro.
“El Global Landscapes Forum tiene un carácter único. Es una plataforma para el uso de la tierra y la explotación forestal con una base de acción sostenible local, y es una plataforma de investigación global. La FAO, cuando habla de paisajes, dice que podemos dar un paso adelante si combinamos la gestión de recursos con la gestión del hábitat y de la vida humana. Por ello, los paisajes son una definición compleja que aporta un enfoque de gran envergadura. La iniciativa contra la degradación de los suelos es crucial para que preservemos y mejoremos la sostenibilidad de los suelos con una agricultura respetuosa, sin productos agrícolas químicos y con soluciones sostenibles y rentables. Deseo proponer que el próximo GLF se centre en los suelos, dado que su diversidad en diferentes partes del mundo como es la base de los ecosistemas”.
Hiroto Mitsugi – Director General del Departamento Forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
“Tenemos grandes expectativas sobre los territorios, los paisajes y la sostenibilidad para pensar en un futuro juntos en este planeta. Sin embargo, no podemos esperar que estos se puedan cumplir sin la ayuda de las personas que trabajan en los campos, en los ríos, en las áreas costeras. Tenemos que hacer lo posible para que todos tengamos una vida saludable y próspera. La gestión integrada de los paisajes puede contribuir a hacer realidad estos objetivos y a evitar la destrucción de miles de hectáreas que son propiedad de los más pobres”.
Gabriele Klingmüller – Teniente Alcalde de Bonn, Alemania
“Me complace que el GLF haya sido en Bonn. A nuestra ciudad ha venido gente de todo el mundo para ver los temas de paisajes, cambio climático, agua y muchos otros. Bonn es la capital del desarrollo sostenible, hay muchas sedes instituciones en nuestra ciudad y redes que cooperan aquí. Nuestra ciudad es campeona y locomotora para el desarrollo sostenible. Somos una de las 20 ciudades que está desarrollando acciones para el mundo entero. ¿Que más necesitamos? Un planteamiento holístico e integrado que podría contribuir al cauce del sistema humano para la alimentación. Y cada uno de nosotros puede sumar esfuerzos».
Joan Carling – Secretario General del Grupo de Indígenas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
“Gracias por el apoyo del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), con quien hemos firmado un “Memorando de Entendimiento” que nos permite dar un paso adelante para reconocer la gestión de los pueblos indígenas al desarrollo sostenible. Los indígenas conocemos tradicionalmente cómo cuidar la tierra y eso nos hace vitales para el desarrollo. Pero nuestros hermanos están pasando una situación muy grave porque viven amenazas cotidianas. Somos nosotros los que promovemos soluciones frente al cambio climático para el beneficio de todos. Tenemos que hablar sobre el tema de derechos, y ello significa respetar los derechos de los que nacimos con la tierra. Hoy por hoy, tenemos abundante conocimiento científico, pero debemos mezclarlo con el conocimiento tradicional”.