fbpx
ConexiónCOP > Todas las noticias > Sin categoría > Hay 1.500 demandas relacionadas…

Hay 1.500 demandas relacionadas con el cambio climático

Sin categoría Jun 30 2 minutos

El estudio de la Universidad Oxford advierte que la mayoría de ellas fracasan.

Desde 1986 hasta mayo de 2020, los demandantes a nivel mundial han presentado más de 1.500 demandas relacionadas con el clima, y ​​la tasa de reclamaciones ha aumentado, según una investigación publicada en Nature Climate Change.

Sin embargo, muchas demandas relacionadas con el clima, que se basan en pruebas sobre el vínculo entre las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos del cambio climático, no han tenido éxito, dice el estudio cuyos autores están adscritos a la Universidad de Oxford.

«Si se quiere que los litigios que buscan compensación por las pérdidas sufridas debido al cambio climático tengan las mejores posibilidades de éxito, los abogados deben hacer un uso más eficaz de la evidencia científica. La ciencia del clima puede responder a las preguntas planteadas por los tribunales en casos pasados ​​y superar los obstáculos para el éxito de estas demandas», dijo Rupert Stuart-Smith, autor principal del estudio. 

Los autores del estudio piden una mayor conciencia y uso de la ciencia de la atribución al presentar un litigio climático. «El uso efectivo de la evidencia de la ciencia del clima en los tribunales podría superar los obstáculos existentes a la causalidad, sentar un precedente legal para demostrar la causalidad con la evidencia de la ciencia del clima y hacer un litigio exitoso sobre los impactos del cambio climático factible», reiteró Stuart-Smith.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo